Comienza en Donostia la XXIV edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia

Casi 3.000 profesionales participan en el congreso de la Sociedad Española de Médicos de Familia en la ciudad. El Ayuntamiento estima el impacto económico de 3 millones de euros, 350 euros por congresista.

Comienza la XXIV edición del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se va a celebrar en el Kursaal San Sebastián, y al que van a asistir cerca de 3.000 médicos, que junto al personal de organización suman en torno a 4.000 personas.

Organizado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), desde hoy y hasta el sábado, se llevará a cabo en la capital donostiarra la cita anual más destacada de la sociedad médica y s uno de los congresos más importantes y de mayor repercusión que se celebran en Donostia, tal y como se ha puesto de manifiesto durante su presentación en el Ayuntamiento.

Según señalaba el presidente del SEMG, Antonio Fernández Pro-Ledesma, el objetivo de estos congresistas «es dejar huella», pero también plasmar sus reivindicaciones. Comentaba Fernández que cuentan con dos herramientas fundamentales, tiempo y una silla para escuchar al paciente, y «si no las tenemos, difícilmente podremos hacer nuestro trabajo con dignidad».

Explicaba Fernández Pro-Ledesma que, cuando comenzó la crisis, el tiempo para cada paciente rondaba los tres o cuatro minutos más las urgencias, por lo que, al final del día, los médicos contaban con una lista de unos cien pacientes, algo «inasumible» según el presidente. Por eso, y aunque insistía en que el tiempo que debe dedicarse a cada paciente «es el que necesite», pedían que el tiempo medio fuera de unos 10 minutos, lo que se traduce en seis pacientes a la hora. Sin embargo, añadía, es una cuestión que a día de hoy no se está cumpliendo. El problema, en su opinión es «la diáspora que estamos sufriendo de médicos»: casi 16.000 médicos se fueron del país desde 2011, y de ellos, 478 corresponden al País Vasco.

Una reivindicaciones que volverán a escucharse a lo largo de este Congreso, que cuenta con 185 ponencias a cargo de 115 expertos, en el que además se desarrollarán 105 actuividades de formación, «para actualizar las técnicas de los profesionales», como detallaba la gerente de SEGM, Mercedes Otero.

La sedación paliativa, los cuidados al final de la vida, la cronicidad, las urgencias o el control de los factores de riesgo cardiovascular y neurológico son algunos de los temas sobre los que debatirán, porque según explicaba el presidente del comité organziador, José Antonio Estévez, los médicos de cabecera tienen que dominar, al menos, una veintena de especialidades.