Eusko Alkartasuna decide su futuro en plena tormenta interna

Eusko Alkartasuna decide su futuro a partir de hoy, en su duodécimo congreso, divida por su papel y encaje en la nueva EH Bildu, cuyos miembros observarán con atención el resultado de las votaciones de los 308 compromisarios citados.

El cónclave comenzará a primera hora de mañana en el aulario Ignacio María Barriola de  Donostia-San Sebastián, donde se encontrarán los dos candidatos a la Secretaría General del partido.

Pello Urizar aspira a ser reelegido y afrontar un tercer mandato, mientras que el parlamentario navarro Maiorga Ramírez también ha presentado su candidatura, en nombre de un sector crítico que observa con recelo el proceso de reestructuración de EH Bildu.

Dicho proceso transcurre de forma paralela a la contienda en el seno de EA y, de hecho, este mismo domingo se cerrará el plazo para presentar candidaturas a integrar la dirección de la nueva EH Bildu, en la que los partidos que la conforman reducirán su peso en favor de nuevos organismos únicos en los que podrán participar militantes que no formen parte de ninguna de las fuerzas políticas de la coalición: Sortu, EA, Aralar y Alternatiba.