Ingresa en prisión una pareja de Elgoibar detenida por tráfico de drogas en varias localidades guipuzcoanas

La semana pasada agentes de la Ertzaintza, adscritos a la Comisaría de Eibar, detuvieron a un hombre de 32 años y a su pareja de 27 por distribuir diversos tipos de sustancias estupefacientes entre consumidores de la zona de Eibar, Ermua y Elgoibar y clientes de discotecas, principalmente, guipuzcoanas. Los acusados pasaron a disposición judicial el pasado viernes decretando el juez su ingresó en prisión.

En el transcurso de las investigaciones realizadas, los agentes pudieron conocer que ninguno de los miembros de la pareja disponía de ingresos pero, no obstante, tenían una vivienda y dos garajes alquilados en Elgoibar y varios vehículos a nombre de ambos, haciendo también uso de otros vehículos a nombre de familiares. Asimismo, ya habían sido investigados anteriormente por su relación con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Los agentes encargados de la investigación establecieron un dispositivo de vigilancia en torno a los sospechosos y fueron testigos de numerosas transacciones presuntamente ilegales con personas, algunas de ellas conocidas por los agentes por ser consumidores habituales de drogas.

En ocasiones, la distribución se llevaba a cabo en el interior de la vivienda o inmediaciones de la misma donde se acercaban los consumidores, en otras ocasiones, eran los sospechosos los que se acercaban a localidades limítrofes para hacer entrega de las sustancias. Pero el negocio, fundamentalmente, lo hacían durante los fines de semana cuando se desplazaban a discotecas limítrofes y, allí, se dedicaban al trapicheo de cocaína, speed, marihuana y, destaca por su volumen, la venta de anfetaminas, entre la clientela de los locales.

La constante vigilancia a la pareja permitió a los agentes descubrir que de forma habitual, alguno de los dos, acudía a los dos garajes alquilados donde, presumiblemente, ocultaban las sustancias ilegales. Ante las evidencias y testimonios de algunos de los consumidores que admitieron que compraban de forma habitual estupefacientes a la pareja, los agentes concluyeron el miércoles por la tarde con la detención de ambas personas. En el momento de la detención el varón llevaba encima algo más de 20 gramos de speed.

Tanto la vivienda como los garajes fueron precintados y, con el consentimiento del juzgado correspondiente, se realizó una entrada y registro en los mencionados inmuebles, descubriendo en las mismas evidencias de la actividad de sus moradores. Concretamente, fueron localizados más de 1800 anfetaminas, tres kilos y medio de marihuana, casi un cuarto kilo de cristal en roca, más de doscientos gramos de speed, una cantidad aproximada de un kilo de sustancia de corte y alrededor de 40.000 euros en metálico, presumiblemente procedente de la actividad ilícita. Los agentes también ocuparon cuadernos con anotaciones contables en lo referente a cantidades adeudadas, precios de las sustancias, etc., así como cuatro balances de precisión y plásticos para envoltorios de las dosis.

Los arrestados fueron puestos a disposición judicial el pasado, viernes, habiendo decretado el juez de guardia el ingreso en prisión de los dos encausados.