La sidra Euskal Sagardoa ya está en el mercado

La sidra natural con la nueva denominación de origen Euskal Sagardoa está elaborada 100 % con manzana autóctona y cuenta con garantía de calidad.

La Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia ha acogido ayer lunes el acto de presentación del lanzamiento al mercado de la nueva denominación de origen Euskal Sagardoa.

Las primeras botellas Euskal Sagardoa ya se han comercializado. “De ahora en adelante, las sidras con el distintivo de la D.O. estarán presentes en los establecimientos de venta”, ha explicado el coordinador de Euskal Sagardoa Unai Agirre.

La denominación de origen agrupa de momento a 36 productores de sidra: cada botella seguirá llevando la etiqueta de su sidrería, pero en la parte de arriba llevará la imagen de Euskal Sagardoa. Por lo tanto, si se trata de sidra natural del País Vasco, la botella contendrá el sello de garantía numerado y la imagen identificativa de la manzana roja en el cuello, o bien, en la cápsula de la botella.

Todas las botellas de sidra con la denominación de origen cuentan con dos características principales.

Por un lado, la sidra está elaborada al 100% con manzana local. Con este fin se han reconocido 115 variedades de manzanas en la normativa de la denominación de origen. Este año se han producido 1.320.000 litros orientados a la Denominación de Origen, y la intención es seguir aumentando dicha cantidad en los próximos años. Asimismo, para la producción de la cosecha de este año se han necesitado más de 200 hectáreas de manzanos.

Por otro lado, todas las botellas con la denominación de origen contarán con certificado de calidad. El laboratorio especializado Fraisoro será el encargado de medir la calidad, y HAZI se encargará de verificar el proceso. Todos los lotes de botellas deberán pasar controles de calidad, a través de catadores cualificados, y organismos oficiales serán los responsables de verificar su origen, desde el manzanal hasta la botella.

La denominación de origen Euskal Sagardoa toma el relevo de la sidra Eusko Label. El Consejo Regulador será el encargado de gestionar la marca, y en el mismo tendrán representación los productores de manzana y de sidra y las administraciones públicas.