Arabia Saudí y sus aliados árabes acusan a Catar de financiar el terrorismo yihadista. Este lunes han anunciado su ruptura con el pequeño y millonario país del Golfo al que acusan de “apoyar el terrorismo” y de “desestabilizar Oriente Medio”.
Aseguran que Catar “ha apoyado a organizaciones terroristas (…) como los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico y Al Qaeda» . Culpan a la monarquía catarí de no cumplir con los acuerdos entre los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, compuesto por EAU Kuwait, Catar, Omán, Baréin y Arabia Saudí.
La ruptura de relaciones diplomáticas y la retirada de embajadores de Catar, va acompañada del cierre de fronteras terrestres y marítimas. Arabia Saudí es el único país que linda por tierra con Catar y la medida afectará a las importaciones catarís de alimentos.
Catar ha tachado las acusaciones de “calumnias injustificadas”.
Las compañías aéreas de los Estados aliados contra Doha -entre ellas Etihad Airways, de EAU, y Gulf Air, de Baréin- han suspendido todos sus vuelos a Catar, cuya compañía, Qatar Airways, ha tenido que cambiar numerosas rutas. La bolsa de Catar ha caído un 7,58% a su apertura.