Llega la primera ola de calor del verano… en primavera

A pesar de estar aún es primavera, la primera de las olas de calor, propias del verano, ha llegado este jueves a todo el país.

Hoy comienzan a subir las temperaturas en todas las regiones, con máximas inesperadamente altas que oscilarán entre los 37 y 40 grados, marcando los máximos durante el fin de semana.

Desde este jueves el incremento de las temperaturas se notará de forma más sensible en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, donde los termómetros podrían superar los 36 grados; en el Duero, Ebro y Cantábrico oriental, alcanzarán los 30.

Los termómetros continuarán subiendo el viernes y marcarán los números más altos durante el fin de semana.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, las zonas menos afectadas por el calor serán Galicia, Cantábrico occidental, litoral mediterráneo y las islas Baleares y Canarias.

Madrid pasará de 33 grados el viernes, a 36 el sábado, 37 el domingo y 38 grados de previsión para el lunes y el martes.
Este jueves la Aemet avisa de probabilidad de chubascos o tormentas en el entorno del alto Ebro, Cantábrico oriental y Navarra, localmente fuertes en País Vasco y Navarra.

Previsiones para este jueves en las distintas Comunidades

GALICIA: poco nuboso, aumentando a nuboso o cubierto durante la tarde en el noroeste, donde hay probabilidad de lluvias débiles, y a intervalos nubosos en el resto, de evolución diurna en las montañas del este y con predominio de nubes medias y altas en las demás zonas. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el oeste y localmente notable en el sureste; máximas en descenso en el tercio occidental y con pocos cambios en las demás zonas. Vientos flojos de dirección variable, tendiendo a componente oeste algo más intenso en el litoral de A Coruña.

ASTURIAS: poco nuboso al principio, aumentando a intervalos nubosos, de evolución diurna en la cordillera y zona oriental, donde no se descartan chubascos ocasionales o alguna tormenta. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en el sur y máximas con cambios ligeros, predominando los ascensos. Vientos flojos de dirección variable, aumentando a oeste en el litoral oriental hasta el mediodía, con brisas en el resto de la costa y suroeste en zonas altas del interior.

CANTABRIA: poco nuboso o despejado aumentando por la mañana a nuboso en el interior, donde se esperan chubascos dispersos acompañados de tormenta. No se descarta que sobre todo en las zonas montañosas del interior sean localmente fuertes. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable con predominio del sur, arreciando por la mañana a oeste en el litoral donde amainará al final de la tarde.

PAÍS VASCO: poco nuboso al principio aumentando a nuboso a partir de mediodía con chubascos y tormentas, más abundantes en el interior, localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en ascenso localmente notable. Viento flojo del sur, arreciando a mediodía en el litoral a oeste donde amainará al final.

CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso, aumentando la nubosidad media y alta durante el día y con nubes de evolución por la tarde, sobre todo en el este y Sistema Central. Probables chubascos dispersos en el nordeste que en el norte de Burgos pueden ser fuertes y con tormenta. Temperaturas en ascenso, que puede ser notable en las mínimas, y ligero en las máximas en el oeste. Vientos variables, fijándose del oeste por la tarde.

NAVARRA: poco nuboso o despejado aumentando a nuboso a partir de mediodía, con chubascos y tormentas, localmente con chubascos fuertes y granizo. Temperaturas en ascenso, que será localmente notable en el norte en el caso de las máximas. Viento del sur y sureste, tendiendo a variable.

LA RIOJA: poco nuboso, aumentando la nubosidad media y alta durante el día y con nubes de evolución por la tarde con probabilidad de chubascos dispersos con tormenta, sin descartar que localmente puedan ser fuertes. Temperaturas en ascenso. Vientos variables predominando el sureste.

ARAGÓN: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas en aumento y con intervalos nubosos de evolución diurna a partir del mediodía. A partir de la tarde se esperan algunos chubascos tormentosos en las comarcas noroccidentales, preferentemente en áreas de montaña, y que podrán ser localmente fuertes. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo, tendiendo a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado durante la tarde.

CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la mitad sur del litoral durante la primera mitad del día. En el Pirineo nubes de evolución diurna, donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios en la mitad oriental; las máximas en ascenso, excepto en las comarcas del tercio sur, donde apenas variarán. Viento variable flojo tendiendo por la mañana a componente sur flojo con intervalos de moderado.

EXTREMADURA: poco nuboso aumentando la nubosidad media y alta durante el día, y con nubes de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. Vientos variables, fijándose del oeste al final del día, flojos en general.

MADRID: poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos de nubes altas y con nubosidad de evolución en las horas centrales, sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional por la tarde en la Sierra. Temperaturas en aumento. Vientos flojos variables predominando la componente sur en las horas centrales.

CASTILLA – LA MANCHA: poco nuboso con algún intervalo de nubes bajas en el extremo sureste donde no se descarta alguna bruma matinal, aumentando la nubosidad alta y, en las zonas de montaña, la nubosidad de evolución, sin descartarse algún chubasco disperso o tormenta ocasional en las sierras de la Ibérica y del sistema Central por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios en Albacete y Cuenca y en aumento en el resto. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la mitad oriental. Vientos, flojos en general, del sur y sureste con intervalos más intensos durante la tarde en la mitad sur de la Comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas a primeras horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. En el litoral de Alicante viento del este y noreste moderado. En el resto viento variable flojo, tendiendo a componente este flojo con intervalos de moderado.

MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos matinales de nubes bajas en el Altiplano. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.

ISLAS BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. En Ibiza y Formentera, viento del este; en el resto, viento flojo y brisas costeras.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho y Melilla. Nubosidad de evolución en el interior oriental. En el área de Sierra Nevada, no se descartan chubascos dispersos y aislados. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero ascenso en el extremo oriental, en descenso en el litoral atlántico onubense y sin cambios en el resto. Vientos de componente este, fuertes en el litoral almeriense, girando por la tarde a componente oeste en el interior y litoral atlántico. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

CANARIAS: en el norte de las islas, intervalos nubosos, con amplios claros en horas centrales; en el resto, poco nuboso a despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso en las máximas, principalmente en el interior de las islas. Viento de componente norte.