Ya hay fecha para el referéndum de Cataluña. Será el 1 de octubre

Ya tenemos fecha. El próximo 1 de octubre la Generalitat preguntará a los ciudadanos si quieren que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república. El presidente de Govern, Carles Puigdemont, ha anunciado la fecha y la pregunta del referéndum catalán en un acto solemne celebrado en el Pati dels Tarongers del Palau. «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?», será la pregunta.

Flanqueado por el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y arropado por el resto de miembros del Govern y diputados de Junts Pel Sí y la CUP, Puigdemont ha leído la declaración institucional acordada en la reunión extraordinaria del Consell Executiu realizada previamente.

En su exposición, Puigdemont ha destacado que, «en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria» como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum , con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern «se compromete a aplicar» el resultado que arrojen las urnas.