El Centro Vasco de Ciberseguridad comenzará a funcionar en septiembre

El Gobierno Vasco ha dado a conocer los detalles y características de lo que será el nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad que entrará en funcionamiento en el mes de setiembre.

Este centro busca convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y afrontar los nuevos desafíos que supone la nueva revolución digital que están acometiendo las empresas vascas en particular, y la sociedad vasca en general; y por otra, dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y /o ataques de ciberseguridad.

Esta unidad operativa aspira a convertirse próximamente en un CERT público. Es decir, un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática (Computer Emergency Response Team, en sus siglas en inglés) conectado con la red internacional de CERT públicos y privados extendidos por todo el mundo. Un proceso en el que se viene trabajando en el ámbito internacional, gracias a la implicación de personal de SPRI.

Ventajas de la puesta en marcha de un Centro de Ciberseguridad

Un CVCS especializado para actuar con eficacia

El Gobierno Vasco destaca que el nuevo CVCS generará un contexto que aportará eficacia en la gestión por parte de la administración porque:

Dispondrá de una coordinación centralizada para las cuestiones relacionadas con la Ciberseguridad industrial.

Permitirá reaccionar ante los incidentes relacionados con la Ciberseguridad Industrial y tratarlos de un modo centralizado y especializado.

Se dotará de los conocimientos técnicos necesarios para apoyar y asistir a los usuarios que necesitan recuperarse rápidamente de algún incidente de seguridad.

Conocimientos jurídicos especializados.

Capacidad de innovación para actualizar el conocimiento de los avances y progresos en materia de Ciberseguridad Industrial.

Con un impacto en la mejora de los tiempos en la gestión de incidentes

Dada las especificidades de las actuaciones e intervenciones en la red, el tiempo de actuación es un aspecto de especial relevancia. Este CVCS pretende mejorar los tiempos de respuesta en la resolución de incidentes gracias a que:

Centralizará la coordinación de la gestión de incidentes, como un único punto de contacto.
Actuará en coordinación con otros CERT internacionales, desde una posición reconocida y privilegiada, para compartir conocimientos y experiencias a las que no tiene acceso una organización convencional.

Se establecerá como centro de excelencia y ofrecerá los conocimientos técnicos necesarios para apoyar y asistir a los usuarios que necesiten recuperarse rápidamente de algún incidente de seguridad.

Contará con un enlace permanente con la Ertzaintza para prevenir, perseguir e investigar posibles infracciones penales relacionadas con actividades delictivas en la red.

Servicios y Funciones del Centro Vasco de CiberSeguridad

Los servicios y funciones a ofrecer desde el Centro Vasco de Ciberseguridad (CERT Público) son los siguientes:

+ Alerta temprana global.

+ Comunicados preventivos de vulnerabilidad.

+ Difusión de información y sensibilización/formación social y empresarial.

+ Captación y promoción del talento.

+ Apoyo en la elaboración de marcos regulatorios propios en materia de ciberseguridad

+ Registro y homologación de empresas proveedoras de servicios de ciberseguridad.

+ Coordinación con la red internacional de CERTs de respuesta a incidentes.

+ Guías de buenas prácticas y estándares de referencia.

+ Informes y propuestas de incentivos específicos para la incorporación de elementos de ciberseguridad en las empresas vascas.

+ Observatorio de prospección tecnológica.

+ Asesoramiento inicial y consejos de actuación ante ciberataques (112 de ciberseguridad).

+ Asesoramiento jurídico y conexión con el departamento de seguridad en la prevención, y detección de delitos de ciberseguridad.

+ Vigilancia de las amenazas que puedan afectar a infraestructuras sensibles.

+ Seguimiento y control de servicios públicos esenciales (SPS).

Estructura Organizativa en SPRI

El Centro Vasco de Ciberseguridad (CVC), en su fase inicial, se creará como un centro específico dentro de la SPRI.

Una vez finalizada la fase inicial de puesta en marcha, se plantea en una segunda fase realizar las certificaciones correspondientes para convertirse en un CERT Público oficial (Certificación CERT) y cumplir con los estándares de calidad de servicio y organización (ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000).

Se contempla una plantilla mínima de 6 personas, imprescindible para la correcta puesta en marcha y funcionamiento inicial.