Donostia tiene señalizados los 31 puntos donde ocurrieron atropellos a peatones en 2016

El Ayuntamiento de Donostia ha señalizado con vinilos los 31 puntos en los que más atropellos de vehículos a peatones se registraron en 2016. Cada uno de ellos incluye un consejo importante para reducir el riesgo de accidentes en ese punto.

También ha editado una guía en la que se recogen recomendaciones y un mapa donde se señalan los puntos conflictivos. Esta campaña, impulsada por el Departamento de Movilidad, se enmarca dentro del programa Lagunkoia que busca una ciudad más amigable para personas mayores.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido a la ciudadanía que “se sigan los consejos editados en este mapa salvavidas y así poder evitar lo evitable”. “Tú seguridad, y la del resto, empiezan en ti”.

Durante 2016 se produjeron 123 atropellos en Donostia; 68 de las víctimas fueron mujeres y 57 hombres. Un 32% de las personas atropelladas eran personas mayores.

Las causas de los siniestros fueron varias: cruzar semáforos en rojo, atropellos de bicicletas que circulaban por la acera o vehículos que circulaban a gran velocidad, entre otros. Por este motivo el Ayuntamiento ha querido reforzar la seguridad de la ciudadanía señalizando estos puntos negros con vinilos y apoyar esta campaña con la guía-mapa “#Evitar lo evitable. Mapa salvavidas”.

En el mapa salvavidas se señalan los puntos en los que hubo atropellos en 2016 y los puntos de especial cuidado que están señalizados con adhesivos. También se ofrecen consejos para los peatones, para los y las conductoras y para ciclistas.

También se han programado distintas acciones en la calle para concienciar a la ciudadanía:

Street marketing

Se desplazará por la ciudad un cubo de 2 metros x 1´25 metros con información y consejos a tres bandas: para peatones, ciclistas y conductores. Está acción se desarrollará por más de 40 voluntarios de Lagunkoia, que repartirán la información sobre la campaña.

Reparto de flor blanca

Los días 21, 22 y 23 de junio se repartirá una flor blanca a los peatones con el siguiente mensaje: “Evita lo evitable. En 2016 hubo 123 atropellos en nuestra ciudad. Muchos por cruzar con el semáforo en rojo o por lugares sin paso de cebra, tal y como acabas de hacer. La próxima imprudencia, las flores podrían ser para tu familia. Tu seguridad empieza en ti. www.donostia.eus/salbamendumapa”.

El reparto se realizará en en el Boulevard, la calle San Martin, Calle Miracruz, Parque Harria (Altza), Amara (Arcco) y en el Antiguo.