Donostia rememora hoy el incendio de 1813

Como cada 31 de agosto, la capital guipuzcoana, recuerda el incendio de 1813 que arrasó la ciudad. La calle 31 de Agosto fue la única de la Parte Vieja que quedó en pie.

El 31 de agosto de 1813, las tropas anglo-portuguesas sitiaron la ciudad, la saquearon, asesinaron a cientos de personas y finalmente la incendiaron en una cruenta escaramuza de la Guerra de la Independencia contra Napoleón Bonaparte.

El 21 de junio de 1813, las tropas napoleónicas fueron derrotadas en la Batalla de Vitoria y buscaron refugio en San Sebastián, ocupada por los franceses desde 1808. Durante los cinco años que éstos permanecieron en la ciudad, y según testimonios de la época, los donostiarras recibieron un trato cordial, a pesar de la penuria económica que vivían. El 31 de agosto de 1813 San Sebastián fue sitiada y arrasada por las tropas anglo-portuguesas, comandadas por el general sir Thomas Graham, quien dependía del duque de Wellington.

La ciudad recuerda este jueves, un año más, el devastador incendio que destruyó toda la ciudad, con varios actos conmemorativos de la efeméride. A lo largo de toda la jornada se llevarán a cabo varios actos que comenzará con una ceremonia religiosa a las 11 en la iglesia de San Vicente.

Por la tarde, a las 18:00 horas arrancará el desfile conmemorativo desde la plaza Zuloaga, organizado por la sociedad Kainoieta. A las 19:00 horas se rendirá homenaje en la Puerta de la Tierra (quiosco Boulevard) a Zaporeak y Kresala, y, posteriormente, se realizará una ofrenda floral a las víctimas del 31 de agosto de 1813.

Más tarde, a las 19:30 horas, se desarrollará la recreación del asalto de la ciudad por las calles de la Parte Vieja, comenzando desde la Bretxa. En este sentido, el asalto al castillo y la quema de San Sebastián se escenificará en la plaza Zuloaga a las 21:00 horas.

Finalmente, a las 21:30 horas, la calle 31 de Agosto, la única calle de la Parte Vieja donostiarra que quedó en pie tras el incendio, acogerá el tradicional apagón de luces y posterior encendido de velas.

A continuación, se hará el habitual paseo ceremonial a la luz de las antorchas desde el atrio de San Vicente hasta el atrio de Santa María. El recorrido se comenzará con la interpretación del himno antiguo de la ciudad y continuará al son de la Marcha por los fallecidos el 31 de agosto de José María Usandizaga. Además, participarán los coros Santa Cecilia y Gaztelupe.