La diputación destina medio millón de euros a impulsar el sector biosanitario de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado luz verde a una subvención de 490.000 euros a favor de la Fundación Biozientiak Gipuzkoa, con el objetivo de impulsar un sector que considera “estratégico”. “Hemos puesto en marcha nuevas apuestas y dinámicas en aquellos sectores que consideramos estratégicos, y así está recogido en nuestro Plan de Reactivación Económica”, ha explicado el portavoz foral, Imanol Lasa.

Lasa ha comparecido hoy ante los medios para dar cuenta de las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno en la reunión de ayer. Según ha recordado, dicha reunión escenificó el inicio del nuevo curso político de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “El camino se nos muestra lleno de desafíos y retos, y durante los próximos días haremos pública la hoja de ruta que manejamos de cara a este nuevo escenario. Sí que puedo adelantar que hemos vuelto con las pilas cargadas, con mucha ilusión y ganas de trabajar”, ha afirmado.

Respecto a la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno, la Fundación Biozientziak Gipuzkoa, benefactora de la subvención que ha sido anunciada hoy, fue creada en 2011 por la Diputación Foral y Kutxa. La iniciativa se reactivó en 2016 con el objetivo, según ha explicado Lasa, de “impulsar el emprendizaje y la creación de proyectos empresariales en un sector que es estratégico para la economía y la sociedad de Gipuzkoa”. En ese 2016 se renovó el Patronato de la fundación y se redefinieron los estatutos para adecuarlos al contexto actual. El presupuesto del año pasado fue de medio millón, mientras que el del presente ejercicio asciende a un millón, aportación que hacen a partes iguales Diputación y Kutxa. La subvención hoy anunciada supone la parte de la institución foral.

En lo que respecta al destino de estos recursos, la mayor parte se destina a apoyar start-ups y emprendedores del sector biosanitario en proyectos empresariales innovadores. Además, también están entre los objetivos de la fundación impulsar “la excelencia en la investigación, la generación de nuevo conocimiento y la transferencia tecnológica”, así como la sensibilización sobre la importancia del sector biosanitario en Gipuzkoa. “Es decir, el objetivo principal es dinamizar este sector”, ha explicado Lasa.

Según ha añadido el portavoz foral, entre las funciones de la Fundación se encuentra también la de contribuir a la financiación de start-ups de este sector, valiéndose para ello del consejo de comités de expertos y expertas. Preferentemente este apoyo económico se realiza en concepto de préstamos participativos que sirven para dar continuidad al proyecto y seguir financiando nuevos proyectos. Además, se trabaja para impulsar el mecenazgo como fórmula de apoyo a los citados proyectos.

Tras la reactivación de la Fundación, ya en el mismo 2016 se ayudó a la primera empresa: Patia Europa, empresa dedicada al desarrollo de herramientas para la prevención de la diabetes. Las start up que deseen presentar su proyecto a la Fundación Biozientziak Gipuzkoa pueden hacerlo en la página web de la fundación”, ha explicado el portavoz foral.