Encuentran restos humanos que confirman un monumento megalítico en Eskalmendi

La excavación que está llevando a cabo la Diputación Foral de Álava en las inmediaciones de Eskalmendi ha confirmado la existencia de restos de un monumento megalítico.

Las labores llevadas a cabo por el equipo del arqueólogo Pedro Lobo, con el asesoramiento del profesor de la UPV/EHU, Alfonso Alday Ruiz, han confirmado que nos encontramos ante un túmulo de grandes dimensiones, creado por acumulación de arcillas y delimitado perimetralmente en la parte inferior de dos anillos de piedras menores. En la parte superior el túmulo es de diversas piedras de diversos tamaños colocadas en forma de coraza y en su parte central se han descubierto indicios de la existencia de una cámara de grandes losas.

“En el centro han aparecido restos humanos que están pendiente de su datación para confirmar la cronología final del túmulo”, ha explicado la diputada Igone Martínez de Luna.

En la parte superior cuenta con rocas de diversos tamaños colocadas en forma de coraza y en su parte central se han descubierto indicios de la existencia de una cámara de grandes losas. En el lugar también han aparecido restos humanos que están pendientes de datar para poder concretar la edad de este túmulo.

Los trabajos seguirán en los próximos días para delimitar correctamente la cámara y con ello se dará fin a esa primera fase de la actuación.