La Diputación ha presentado el encuentro de mujeres ciclistas ‘200 Emakume Bizian’.

El departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a Kalapie, la Casa de las Mujeres de Donostia y Mujeres en Bici-Bizikume han presentado ‘200 Emakume Bizian’, para el fomento de la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta entre mujeres. Esta iniciativa, que se celebrará este fin de semana –coincidiendo con el aniversario de la invención de la bicicleta hace 200 años- tiene el objetivo de reunir 200 mujeres para dar visibilidad a las mujeres ciclistas e impulsar que usen más la bicicleta en su vida cotidiana.

La diputada de Movilidad ha asegurado que “si para la Diputación Foral de Gipuzkoa es fundamental seguir concienciando sobre la importancia del uso de la bicicleta en la vida cotidiana, es todavía más importante en un contexto de igualdad y visibilizando a las mujeres ciclistas, que en Gipuzkoa y en los bidegorris forales es todavía muy bajo; por eso,  nuestro objetivo es que cada vez pueda ser mayor y desde el departamento de Movilidad pondremos todas la facilidades que estén en nuestra mano para ello”.

Actualmente el porcentaje de mujeres ciclistas en los bidegorris forales ronda el 17%, un porcentaje bajo y que se viene manteniendo estable en el periodo estudiado 2011-2017.

A la hora de valorar estos datos, hay que tener muy en cuenta que en la Red Foral de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, por sus características interurbanas y su frecuente ubicación en espacios naturales, el uso ciclista es eminentemente vinculado a la práctica deportiva-recreativa (72%). En el ámbito del ciclismo deportivo-recreativo el peso de los hombres es considerablemente mayor: así el 75% de los ciclistas masculinos que usan los bidegorris forales lo hacen por este motivo, porcentaje que desciende al 57% en el caso de las mujeres.

En términos generales, en Gipuzkoa un 45% de los hombres puede ser considerado “ciclista habitual” (manifiesta que circula en bicicleta por lo menos una vez al mes), frente a un 27% de las mujeres.