La jornada de huelga en Cataluña comienza con 20 carreteras cortadas

La jornada de huelga en Cataluña está teniendo un seguimiento «muy elevado», según CGT. Piquetes, barricadas y manifestaciones están paralizando la actividad en muchas zonas. Hasta el momento 20 carreteras están cortadas por la presencia de grandes grupos de personas.

Cataluña vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado «paro de país», organizado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CC OO, Pimec, Cecot, Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern.
Las protestas se centran en las actuaciones policiales durante el 1-O.

El sector sanitario, educación, transportes, la estiba, la agricultura y hasta  el Fútbol Club Barcelona se han sumado al paro que la patronal Fomento del Trabajo ha dicho que no tiene cobertura legal. El pequeño comercio permanece cerrado en un alto porcentaje y las entidades bancarias están trabajando a puerta cerrada para evitar los piquetes.
La Conselleria de Enseñanza ha dado libertad a las escuelas para que decidan si se suman a la huelga general y muchos de los centros han cerrado. Los funcionarios locales estarán exentos de la deducción del salario de este día de huelga si deciden sumarse al paro.

A primera hora de la mañana eran 12 las carreteras que estaban cortadas por las manifestaciones de protesta, a esta hora el número de vías intransitables asciende a 20.

En Barcelona, los manifestantes también han cortado la avenida Diagonal a la altura de Palau Reia, el Túnel del Cadí y en la avenida Meridiana a la altura de Fabra i Puig.

La Guardia Urbana informa que se ha cortado el tráfico en la Gran Vía de les Corts Catalanes en sentido l’Hospitalet de Llobregat en la plaza Espanya y en la avenida Meridiana, a la altura de Fabra i Puig.