Lo que opinan los vascos sobre el proceso catalán

La sociedad vasca empatiza con Cataluña pero no aplicaría su modelo de una vía unilateral para declarar la independencia. Así lo refleja la séptima entrega del estudio de opinión EiTB Focus realizado por Gizaker para Euskal Irrati Telebista.

En una encuesta que ha preguntado a los vascos lo que opinan sobre el proceso catalán, el referéndum del 1 de octubre y la posibilidad de que el Govern declare de forma unilateral la independencia, dos de cada tres personas han mostrado sus simpatías con Cataluña pero no aplicarían en Euskadi el mismo modelo.

La encuesta se realizó entre los días 2 al 4 de octubre mediante entrevista telefónica a 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca: 400 por cada uno de los tres Territorios Históricos. Según los datos arrojados en el estudio, la sociedad vasca mayoritariamente quiere más soberanía: Un 43,5% más autogobierno y un 22,6% la independencia y relativo al proceso catalán, el 62,9% de los encuestados considera que no es el modelo a seguir en Euskadi frente a un 21,6 % que cree que sí lo es.

Casi el 50% de los encuestado aprueban la decisión tomada en Cataluña de no acatar la Orden del Tribunal Constitucional de desconvocar el referéndum; un 44% cree que el referéndum no representa en general la voluntad de los catalanes y un 32% cree que sí.

Respecto a los sucesos que ocurrieron durante los días del estudio, posteriores al 1-O, un 60% de los vascos puntúa con un 0 la actuación del rey de España y suspenden la actuación del Gobierno español con una nota de 1,5 sobre 10. A la actuación del Gobierno catalán de dan una nota de 4,3 y un 80% de los encuestados manifiestan considerar desproporcionada la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la jornada del referendum.