Multitudinaria protesta en Barcelona por las detenciones de Sànchez y Cuixart

Unas 200.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este martes en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

En la concentración podían verse algunos carteles con lemas como «Libertad Jordis, presos políticos del Estado español», «Help Catalonia», «Save Europe» o «República ahora» y se escuchan gritos de «Libertad», «Todos somos Jordi», «Fuera la justicia española» o «Independencia».

La movilización, que se ha repetido en otros puntos de Cataluña, fue convocada después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza a Sànchez y Cuixart por sedición, por haber «promovido» el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

La concentración finalizó con la lectura de un manifiesto a cargo de la actriz Sílvia Bel en el que se denunciaba que el Estado «ha cruzado una línea roja» y en el que apelaban a la intervención de la comunidad europea para liberar a Sànchez y Cuixart.