La joven irundarra encontrada en el talud solo recuerda que le pincharon en el cuello

La joven irundarra que fue hallada este martes maniatada y amordazada en un talud cercano al parque de Mendibil, se recupera en el hospital y está intentando ayudar con sus declaraciones a la investigación que la Ertzaintza mantiene abierta para esclarecer el caso.

La investigación trata de recomponer la cadena de sucesos que ocurrieron desde la que la joven salió de su casa antes de la 8 de la mañana para acudir al trabajo en el centro Arrupenea de Aspace, al que no llegó, hasta que fue encontrada por dos ciclistas en un talud junto a la carretera, con una fuerte hipotermia, inconsciente y atada de pies y manos además de amordazada con cinta americana.

Pero según personas cercanas a la víctima, lo único que ha podido recordar hasta el momento es que fue vendada y que notó un pinchazo en el cuello. Del resto de acontecimientos no recuerda nada hasta despertar del coma en la cama del hospital.

La Ertzaintza mantiene abiertas todas las líneas de investigación, incluida la de la violencia machista, pero la declaración de la joven, que se estima crucial, no está aportando de momento ninguna pista.

La buena noticia es que esta chica está ya fuera de peligro, se está recuperando bien y está arropada por familiares y amigos y vecinos que han dejado constancia de su apoyo a ella y de su repulsa hacia lo sucedido.

El Ayuntamiento de Irun hizo pública una declaración institucional aprobada por unanimidad mediante la cual mostró su más enérgica condena. Todos los grupos políticos con representación en la corporación municipal manifestaron su más firme rechazo y desearon “una pronta recuperación de la víctima”, a la que ofrecieron todos los recursos que pueda necesitar. También mostraron “toda la cercanía y apoyo a familiares y amistades en estos duros momentos”.

Aspace, donde trabaja la víctima, también expresó su “más absoluta repulsa” por el ataque sufrido por una de sus compañera del centro de Irun. La Asociación de Parálisis Cerebral manifestó, en un comunicado, su “solidaridad” y “fuerza” a su compañera, a su familia y allegados.