El personal de cocina y limpieza de la educación pública en huelga este jueves

Los 900 empleados del servicio de limpieza y cocina de los distintos centros de la enseñanza pública de Euskadi protagonizan este jueves día 16 una jornada de huelga que se inscribe en las movilizaciones que para esta semana han convocado los sindicatos ELA y LAB.

Estos grupos sindicales denuncian que en los últimos años, «el Gobierno vasco ha llevado a cabo en el Departamento de Educación una constante privatización de las cocinas, comedores y limpieza de los centros educativos públicos, y está dejando morir poco a poco este sector con la intención de dejar su gestión en manos de empresas privadas».

Las dos centrales sindicales han manifestado que de la totalidad de la plantilla, el 63 % tiene contrato temporal, y que la temporalidad alcanza el «62 % en cocinas y el 61% en limpieza».

«Muchos puestos estructurales son de jornadas parciales y, sin embargo, semanalmente más de 2.420 horas de trabajo se contratan a través de los denominados, y mayoritariamente fraudulentos, contratos de apoyo», han resaltado. También han señalado que las cargas de trabajo han aumentado «mucho».

Se ha convocado una semana de lucha durante la que este martes, los trabajadores de cocinas colgarán sus reivindicaciones y utensilios de trabajo en los centros educativos; y el miércoles han sido los de limpieza los que han hecho lo propio. Este jueves se han organizado también «concentraciones, cadenas humanas, caceroladas, lunch y limpieza reivindicativa» ante la delegación del Gobierno Vasco de cada territorio. Finalmente, el viernes llevarán a cabo las concentraciones de denuncia habituales en los centros.