La Diputación ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, el consejo de gobierno ha aprobado hoy una declaración institucional de rechazo hacia la violencia sexista en todas sus dimensiones. Esta declaración será leída el mismo sábado, en la concentración de repulsa que se realizará al mediodía ante la Diputación Foral de Gipuzkoa. A esta concentración acudirán tanto representantes de la institución foral como de las Juntas Generales, y están invitadas todas las personas que quieran denunciar la violencia contra las mujeres y mostrar su apoyo a las víctimas.

El próximo 25 de noviembre será, sin duda, la fecha más señalada e institucional, pero la Diputación Foral de Gipuzkoa ha programado diferentes eventos a lo largo de los próximos días. Según ha dado a conocer el portavoz foral, Imanol Lasa, 954 mujeres han sido víctimas de la violencia machista en Gipuzkoa, desde principios de año y hasta el mes de septiembre, 87 mujeres más que durante el mismo periodo del año pasado. Los últimos análisis indican además que cada vez son más jóvenes las personas involucradas en casos de violencia machista. En la CAV, el 34,47% de las mujeres víctimas en 2016 tenían menos de 30 años. En cuanto a los agresores, el 27% eran también menores de 30 años.

Estas cifras dejan patente la necesidad de seguir trabajando la prevención y concienciación, y por lo tanto, la idoneidad de Aurre!, el primer Plan Foral específicamente diseñado por la diputación para plantar cara a la violencia contra las mujeres y pionero en Euskadi. Entre las diversas actuaciones que se recogen dentro del plan, y coincidiendo con el 25 de noviembre, la institución foral ha puesto en marcha nuevamente la campaña de sensibilización “DenokZu”. Una campaña que centra la mirada en la sociedad, invitando a todas y todos los guipuzcoanos a colocarse en el lugar de la mujer y a dar la cara por ellas.

Tras compartir “DenokZu” con ayuntamientos, asociaciones y diversos agentes de Gipuzkoa, la Diputación ha llevado a cabo un trabajo especial durante los últimos meses, desarrollando la campaña con casi 2.000 niños y niñas de 45 centros educativos del territorio. En las sesiones impartidas en los diferentes centros escolares de Gipuzkoa, se han trabajado lo Buenos Tratos y la Empatía fomentando la participación de las y los alumnos. La coeducación, como apuesta estratégica, tiene como objetivo incidir en la educación de niños y niñas y adolescentes, puesto que son una pieza clave del modelo social para el futuro.

En ese mismo sentido, Lasa ha anunciado que la Diputación, en colaboración con los y las jóvenes de la serie “Goazen” de ETB, ha creado una canción y un videoclip que lleva el mismo nombre de la campaña, con la que se pretende concienciar, a través de la música y redes sociales, a las personas más jóvenes del territorio. Esta iniciativa culminará el próximo viernes, 24 de noviembre, en un acto que tendrá lugar en la plaza Gipuzkoa, donde los y las actoras de Goazen estrenarán la canción “DenokZu”. Además, interpretarán varios de sus éxitos y posteriormente habrá una sesión de fotos y firma de discos. A esta presentación han sido invitados los 45 centros educativos que han participado en la campaña de sensibilización.

Los actos programados por la Diputación culminarán la próxima semana con la presentación del Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Un protocolo estandarizado que surge con la voluntad de ofrecer un marco de respuesta sólido ante los casos de violencia contra las mujeres en nuestro Territorio. Se concibe como herramienta compartida entre diferentes instituciones y toda la sociedad y, por lo tanto, interpela tanto a la propia Diputación como a la ciudadanía.