Diez detenidos en Bizkaia en la operación contra la trata de mujeres que se está llevando a cabo a nivel nacional

Diez personas has sido detenidas este martes en los registros que la Guardia Civil ha llevado en Bizkaia, así como en otras provincias del Estado para desarticular una organización criminal dedicada a la trata de mujeres. Se han realizado detenciones en Bilbao, Portugalete, Barakaldo, Sestao y Santurtzi.

La operación comenzaba ayer martes a primera hora de la mañana. Se buscaba a los miembros de un grupo organizado de origen nigeriano que se dedicaba a traer con engaños y falsas promesas de trabajo, a mujeres de su país. Una vez en España, las mujeres eran repartidas en varias provincias y obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas sobre su persona y sus familiares.

En Portugalete, una mujer ha saltado por la ventana en el momento que iba a ser detenida y ha sido trasladada al Hospital de Cruces con una fractura en el fémur. La persona detenida en Barakaldo es también una mujer. El resto son varones que han sido localizados y detenidos en Santurtzi, Sestao y Portugalete.
Es precisamente en Sestao y Portugalete donde están ubicados los pisos que utilizaba la organización para explotar sexualmente a las mujeres.

La investigación se ha iniciado en un Juzgado de Alicante, que ha ordenado a la Guardia Civil registros de pisos y una veintena de detenciones en Alicante, Murcia, Santander, Madrid, LLeida y Bizkaia.