Huelga de enseñanza pública no universitaria hoy en Euskadi

El paro ha sido convocado por sindicatos ELA, LAB y Steilas y afectará a todos los colectivos de la enseñanza como el Consorcio Haurreskolak, Cocinas y Limpieza, Educación Especial y Profesorado.Asimismo, estos tres sindicatos han convocado manifestaciones a las doce del mediodía en Bilbao, Donostia  y Gasteiz.

ELA, LAB y Steilas registraron el pasado 29 de noviembre esta huelga bajo el lema “Por la mejora de las condiciones laborales y la construcción de la educación” al considerar que es “imprescindible” cambiar de raíz la política educativa y los “recortes” del Gobierno Vasco.

Durante la presentación de la convocatoria, la representante del sindicato LAB, Maider Izagirre, denunció la actitud del Gobierno Vasco: “Hasta el momento, el Gobierno Vasco no ha mostrado voluntad negociadora frente a nuestras propuestas y reivindicaciones. Por ello, consideramos que no nos deja otra opción que la de mantener la dinámica movilizadora y de huelgas”.

CC.OO. Irakaskuntza también decidió convocar huelga para ese día ante la “escasa implicación” del Departamento de Educación del Gobierno Vasco en la resolución de los problemas de la red educativa vasca y para reclamar que abra una “negociación real” con los sindicatos. Entre las movilizaciones previstas para hoy, CC.OO. Iraskuntza tiene previsto concentrarse de una a una y media en la plaza del teatro Arriaga.

Por su parte, UGT Euskadi también realizó su convocatoria de huelga general en la enseñanza pública no universitaria para este martes con el fin de evidenciar el “hartazgo” de los trabajadores de este sector. Este sindicato ha convocado, además de la huelga, una concentración a las once de la mañana frente al Gobierno Vasco.

Según el Departamento de Educación del Gobierno Vasco la huelga no está justificada, al considerar que las condiciones laborales de los trabajadores de Educación son “buenas”. Aún así, se ha mostrado dispuesto a hablar y mejorar dichas condiciones alrededor de una mesa de negociación. El Departamento de Educación ya ha establecido los servicios mínimos para hoy. Así, en cada centro deberá haber dos personas: un miembro de la dirección y un trabajador que no sea profesor.