La Audiencia Nacional juzga hoy al impulsor de la pitada al himno español en la final de Copa 2015

La Fiscalía le pide al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, por delitos de injurias al Rey y de ultraje a España una multa de 14.400 euros, como promotor de la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, en presencia del rey Felipe VI, disputada el 30 de mayo de 2015.

En su escrito de acusación, la fiscal Ana Noé relata que el acusado actuó «en ejecución de un plan preconcebido» con el «firme propósito de ofender y menospreciar al Jefe del Estado español y al himno nacional, por lo que ambos representan como símbolos para los sentimientos colectivos identificados con la nación española».

Para la ejecución de su plan, prosigue el escrito, Espot publicó el 28 de mayo de 2015 en el perfil de Facebook de Catalunya Acció, un manifiesto titulado ‘Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón’.

El manifiesto señalaba que Cataluña «vive una situación política decisiva» y, añadía que en ese contexto «se explican las grandes movilizaciones de los últimos años que han conseguido poner la independencia de Cataluña como eje central de la política catalana».

Centrado en ese objetivo, añade la fiscal, Espot vio la  Copa del Rey de 2015 como «una ocasión inmejorable para manifestar una vez más que queremos dejar de ser súbditos del reino de España».