Etxerat cree que trasladar a Ibon Iparragirre a Aita Menni es ilegal

El abogado del preso Ibon Iparragirre, Iñaki Goioaga, ha solicitado su traslado «cuanto antes y en condiciones dignas» desde la prisión de Alcalá Meco al centro de Aita Menni de Arrasate por su delicado estado de salud. No obstante, está en desacuerdo con la determinación del Juez de Vigilancia Penitenciaria de mantenerle en segundo grado y denegar su libertad condicional, que según Etxerat se le debería aplicar al reunir Iparragirre “todos los requisitos”.

El letrado contempla, asimismo, dos vías jurídicas posibles para lograr la «rápida» excarcelación del recluso, que sufre sida en fase terminal y problemas neurológicos.

Goioaga ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa convocada en Bilbao por Etxerat, en la que han estado presentes los representantes de este colectivo Patricia Velez y Urtzi Errazkin, acompañados de la madre de Iparragirre, Angelita Burgoa, y del hermano del preso, Gotzon.

Todos ellos han afirmado que la decisión de trasladar al recluso al centro Aita Menni, en lugar de excarcelarle, es «producto del chantaje de la Fiscalía y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias», y han asegurado que harán «todo lo posible» para que esté en casa.