Condenado un hostelero de Irun que sirvió a un cliente lavavajillas en lugar de mosto

El propietario de un bar de Irun ha sido condenado a tres meses de cárcel y a indemnizar con 53.657 euros a un cliente al que le sirvió líquido de lavavajillas en lugar del mosto que solicitó este hombre, por lo que sufrió lesiones en el esófago.

La Fiscalía pidió dos años de cárcel para el procesado y también para su esposa como autores de un delito de lesiones imprudentes, no obstante, la sentencia absuelve ahora a la mujer, al entender que ella no podía «prever lo que su marido iba a hacer».

Los hechos se remontan al 9 de julio de 2012, el hostelero rellenó una botella de mosto vacía con el líquido de lavavajillas que tenía en un bidón para ir añadiendo el líquido limpiador a la máquina, una operación que «repitió varias veces» a lo largo de la jornada.

Sobre las 20:30 horas de ese mismo día, la víctima acudió con unos amigos al establecimiento y pidió varias consumiciones, entre ellas un mosto. Entonces, el acusado tomó la botella de mosto «rellenada con el corrosivo líquido lavavajillas, sin percatarse del fatal descuido», y lo sirvió en un vaso.

«Al darle un trago a su consumición la víctima notó inmediatamente cómo se abrasaba la boca y el esófago, cayendo al suelo presa del dolor», donde fue «inmediatamente atendido por su cuadrilla» y por el hostelero que asimismo dio aviso telefónico al servicio de urgencias.

A consecuencia de estos hechos, el perjudicado sufrió «una esofagitis necrótica difusa, estenosis esofágica distal y gastritis antral», lesiones de las que tardó 148 días en recuperarse y en los que estuvo impedido para sus ocupaciones, 17 de ellos hospitalizado. Como secuelas padece estenosis esofágica con disfagia para sólidos y gastralgia.

Por estos hechos, se considera al encausado responsable de un delito de lesiones imprudentes por el que le impone tres meses de prisión y le inhabilita para cualquier oficio relacionado con la hostelería durante el mismo periodo, además de obligarle a compensar al perjudicado con 53.657 euros.