EDE Ingenieros crea un servicio de ahorro energético en instalaciones de aire comprimido

El objetivo es evitar las pérdidas “invisibles” que se generan en estas instalaciones, que son “puntos negros” en los consumos energéticos industriales

EDE Ingenieros, firma vasca de consultoría e ingeniería industrial, impulsa el ahorro energético en las instalaciones de aire comprimido (AC) con un nuevo servicio específico para evitar las pérdidas “invisibles” que se generan en estos sistemas. Nace de su experiencia realizando estudios de consumos energéticos y auditorías energéticas en más de 400 empresas de diversos sectores. “La optimización de la instalación de aire comprimido es un denominador común en nuestras propuestas de medidas de ahorro y para ello hemos definido un protocolo de actuación muy sistemático” afirma Mariano Sánchez, director de EDE Ingenieros.

Las instalaciones de aire comprimido son un “punto negro” en los consumos energéticos de las plantas industriales. Estas instalaciones de tipo auxiliar son indispensables en cualquier proceso productivo y su consumo aproximado en una empresa de tipo medio puede estar entre el 7 y el 14% del total de la energía eléctrica. Además de considerar el alto costo económico de la energía que consumen, los sistemas de aire comprimido pueden ocasionar importantes pérdidas económicas, que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas para la empresa.

El servicio de EDE Ingenieros tiene como objetivo el ahorro económico en el funcionamiento de las instalaciones de aire comprimido, analizándolas y mejorando su eficiencia energética. El resultado de llevar a cabo los distintos procedimientos propuestos en este servicio es recuperar las pérdidas energéticas y económicas que se ocasionan en la mayoría de instalaciones, teniendo en cuenta que un equipo compresor tiene un 89% de pérdidas por calor y que únicamente 1 agujero de 3 mm en la red de distribución puede ocasionar 2.205 € de pérdidas al año.

El servicio implica analizar y optimizar toda la instalación -equipo compresor y red de distribución- obteniendo un significativo ahorro energético y económico.

El análisis del equipo compresor permite establecer las correspondientes medidas de ahorro a aplicar para utilizar las pérdidas energéticas en la mejora energética de otros procesos y/o instalaciones. Además, la detección de fugas en el sistema de distribución permite ahorrar el coste adicional que estas ocasionan en consumo eléctrico, que es muy relevante, ya que la pérdida es continuada mientras el equipo esté encendido

La optimización de la instalación propuesta por EDE Ingenieros aborda también dar una solución desde el mantenimiento preventivo, realizando una vigilancia periódica la red de distribución para la detección de fugas de aire comprimido. EDE Ingenieros ha constatado que esta vigilancia continuada va reduciendo cada año el número de fugas detectadas y las consecuentes labores de mantenimiento.

El servicio de ahorro energético en instalaciones de aire comprimido de EDE Ingenieros aúna la capacidad técnica de su equipo, su larga experiencia en los campos industrial y energético y su especialización en este ámbito, que se concreta en 25 años realizando análisis de pérdidas en sistemas de aire comprimido y 5 años realizando controles de situación.