El Gobierno Vasco aprueba un plan contra situaciones de exclusión social

El Gobierno Vasco ha dado luz verde al ‘IV Plan de Inclusión 2017-2021’, que incluye diversas actuaciones en materia de educación, empleo, salud, servicios sociales y vivienda, cuyo objetivo es luchar contra las situaciones de exclusión social.

En el programa destacan las medidas específicamente relacionadas con las políticas de garantía de ingresos y de inclusión laboral, así como las medidas sectoriales a desarrollar en el ámbito de los servicios sociales, la salud, la vivienda y la educación.

En el ámbito del empleo se tomarán medidas para prevenir y abordar los procesos de precarización del empleo, impulsar la inserción laboral de las personas jóvenes y con mayores dificultades de empleabilidad, y avanzar en la mejora del sistema vasco de empleo.

En el ámbito de la salud el objetivo es potenciar la adquisición de hábitos saludables en la población en situación de vulnerabilidad social, mejorar el acceso a los servicios de salud de las personas en situación o riesgo de exclusión social y reducir las desigualdades sociales en salud.

En el ámbito de la vivienda, se trata de facilitar el acceso a una vivienda adecuada a las personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo del derecho subjetivo a la vivienda y la prevención de las situaciones de exclusión residencial.

Por último, el plan pretende garantizar que las personas en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica, independientemente de su edad, accedan a unos servicios educativos y formativos de calidad.