Los sindicatos convocan una jornada de huelga en la enseñanza privada concertada el 20 de marzo

Fotografía. LAB.

Los sindicatos Steilas, LAB, ELA, CCOO y UGT han convocado una huelga en los colegios de iniciativa social de Euskadi, que suponen el 70% de los centros privados concertados, para el próximo 20 marzo.

Los sindicatos afirman que las patronales, Kristau Eskola y a Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE), no les «dejan otra opción» por su «nula voluntad» para negociar el convenio, que está sin renovar desde 2009.

Señalan que los más de 9.000 trabajadores afectados siguen cobrando según las tablas salariales de 2009 y han perdido un 13,6 % de su poder adquisitivo. Además, han apuntado que desde 2009 se han producido «profundos cambios» en la enseñanza, como la aplicación de las nuevas tecnologías, la ampliación del uso del inglés o la extensión de la educación infantil en los centros concertados que no están regulados en el convenio.

Asimismo, consideran que es necesario abordar un plan para hacer frente a la caída de la natalidad, que provocará «cierre de aulas y despidos» en Infantil, para garantizar el empleo y favorecer el contrato de relevo.