Juzgados por maltrato dos veterinarios de la Protectora de Animales de Gipuzkoa

Fotografía: Planetacan.

Dos veterinarios acusados de un presunto delito de maltrato animal serán juzgados hoy en Donostia. Ambos se enfrentan a una petición de un año y tres meses de prisión, y tres de inhabilitación profesional.

El Ministerio Público considera que ambos acusados, que ejercen como veterinarios en las instalaciones que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa tiene en Usurbil, presuntamente llevaron a cabo “eutanasias injustificadas de perros y gatos”, entre los años 2010 a 2013.

El escrito de acusación provisional de la Fiscalía concreta que supuestamente ambos procesados acabaron “con la vida de animales sanos” y “sin respetar el plazo de 30 días que deben permanecer en el establecimiento, en expectativa de ser adoptados”.

La acusación particular refiere asimismo que uno de los dos veterinarios presuntamente infligió “en diversas ocasiones maltrato físico a diferentes animales, propinándoles golpes y patadas, en presencia de varios trabajadores”.

La vista está señalada para dos jornadas y en ella declararán cerca de una treintena de personas en calidad de testigos.