La Diputación Foral presenta las actuaciones que realizará en Trintxerpe y Hospitalillo

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado definitivamente este martes 13 de marzo la Revisión del Plan Especial de Ordenación de la Zona de Servicio de Pasaia, una vez recibido el informe favorable por parte de Puertos del Estado y Costas. Tras esta aprobación definitiva, la Diputación de Gipuzkoa contará con el documento urbanístico que le permitirá comenzar con la regeneración del área portuaria colindante con la ciudad. Esta revisión fue admitida a trámite en octubre de 2015 y en marzo de 2016 el Consejo de la Autoridad Portuaria de Pasaia apruebó una revisión del plan. Ahora, con este trámite final, podrán comenzar los proyectos de regeneración en la zona del muelle de Trintxerpe, la construcción del parking subterráneo en la zona del Hospitalillo y del Centro de Referencia para el Envejecimiento. Estos trabajos se unen a otros que ya están en marcha como las obras de regeneración en el Paseo de Ondartxo y las obras de la pasarela peatonal que une la Herrera con Trintxerpe. El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, han presentado en rueda de prensa dichas medidas.

De esta manera, la regeneración integral de Pasaia alcanza su etapa decisiva, en la que se podrán ejecutar obras que darán un impulso importante no sólo en lo urbanístico sino en la calidad de vida y bienestar socio económico en la ciudadanía de Pasaia. La regeneración de espacios públicos va de la mano de reactivación económica del puerto y de las empresas situadas en Pasaia y, a la vez, también está absolutamente ligada a la búsqueda de creación de puestos de trabajo en los nuevos espacios que se van a crear, tanto en establecimientos terciarios como relacionados con el turismo o la cultura, también portuarios y relacionados con el mar. Dan así un salto en aspectos económicos, de empleo y sociales para la ciudadanía pasaitarra.

El diputado general ha valorado la importancia que este paso tiene no solo para Pasaia, “sino para el conjunto de Gipuzkoa”. Según ha recordado, la regeneración de esta zona es uno de los objetivos estratégicos recogidos por el Plan de Gestión que sirve de hoja de ruta de la Diputación Foral en la presente legislatura. “Con el trámite de hoy damos un paso de gigante para su materialización”, ha destacado. Olano también ha puesto en valor asimismo las aportaciones de todas las administraciones y agentes sociales y económicos que han participado en el proceso de revisión, a quienes ha agradecido su implicación.

El diputado general ha destacado que los primeros frutos de la regeneración empezarán a verse durante el próximo año, tales como la recuperación de la zona del muelle de Trintxerpe y el aparcamiento subterráneo del Hospitalillo. No obstante, de entre las actuaciones previstas, el diputado general ha destacado la importancia que el futuro Centro de Referencia en Atención el Envejecimiento tendrá tanto para Pasaialdea como para el conjunto del territorio. La iniciativa, que se enmarca en el programa foral Etorkizuna Eraikiz, responde a uno de los retos estratégicos a los que se enfrenta Gipuzkoa a medio y largo plazo, como es la cuestión del envejecimiento y cuyo plan de actuación dará a conocerse durante las próximas semanas.

Para Olano, dicha infraestructura será uno de los pilares angulares de la nueva bahía de Pasaia, ya que abarcará un total de 4.747 m² en la zona del Hospitalillo y que tendrá una edificabilidad de 15.000 m². “Buscamos hacer de la necesidad virtud, y el Centro de Referencia revolucionará la zona desde los puntos de vista social, económico y urbanístico”, ha explicado el diputado general. Según las previsiones, el edificio albergará 100 habitaciones y 20 apartamentos tutelados para personas mayores, así como un centro de día.

PLAZOS DE EJECUCIÓN

En las próximas semanas se pondrá en marcha el pliego para la licitación de la redacción del proyecto arquitectónico referente a la construcción del párking soterrado y la edificación del Centro de Referencia para el Envejecimiento. Se prevé que entre la adjudicación y la redacción del proyecto esta fase pueda estar lista para finales de este año 2018.

Una vez finalizado el proceso de redacción del proyecto, en el primer semestre de 2019 está prevista la licitación para la ejecución de las obras, que se dividirían en dos fases:

En primer lugar, se llevará a cabo la construcción del parking subterráneo junto al Muelle del Hospitalillo. Ya se está tramitando la declaración ambiental de los suelos, que estará aprobada para 2018.

A la vez, se acometerá la edificación del Centro de Referencia para el Envejecimiento, cuya finalización está prevista para el año 2021.

Ahora mismo está ya en marcha la desafección de la parcela donde se va a realizar este proyecto y se sigue trabajando en un consenso interinstitucional que facilite e impulse un hito decisivo para la transformación de Pasaia.

En palabras de la diputada Marisol Garmendia, “Estamos ante un momento histórico para Pasaia, este paso es clave para la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía pasaitarra pues nos permite acometer proyectos que transformen de manera radical el espacio de convivencia entre puerto-ciudad y poder así hacer realidad nuestra apuesta por una regeneración integral que dé un impulso no sólo en lo que a urbanismo se refiere sino social, económico, de empleo y también cultural y turístico que será clave para que Pasaia deje, de una vez por todas, de ser una de las zonas más degradadas del territorio de Gipuzkoa”.

Garmendia ha recordado también que “este es un hito que va a marcar un antes y un después pero no podemos olvidar la estrategia comarcal en la que llevamos varios años trabajando, no sólo con los estos proyectos que ahora se van a acometer sino con los más de 6 millones de euros que hemos invertido ya en los municipios de la comarca, en colaboración directa con todos los ayuntamientos de la zona para, entre todos, impulsar un cambio. Esto ha dado como resultado proyectos que se están llevando a cabo no sólo en Pasaia sino también en Errenteria, Lezo u Oiartzun; con actuaciones que van en beneficio de la población de toda esta comarca”.

Es necesario optimizar los espacios existentes para dar respuesta a las necesidades de la relación puerto-ciudad, especialmente en la zona de La Herrera y el cantil hasta la lonja; por ello, se plantea una mezcla de usos en esa zona, con posibilidad de usos logísticos (almacenes), económicos, terciarios (oficinas, comercio, hostelería) y equipamientos públicos en la zona de borde puerto-ciudad.

La Diputación podrá llevar a cabo importantes proyectos en los que viene trabajando desde hace varios años, que ha venido comunicación a la ciudadanía y el tejido empresarial y en los que ha incorporado sus aportaciones. Los principales proyectos que se van a iniciar próximamente son:

-Regeneración de la zona del Muelle de Trintxerpe: En la zona del Hospitalillo, junto al Muelle de Trintxperpe, se acometará un proyecto de regeneración urbana integral que se construirá un paseo con pavimiento nuevo, una amplia zona peatonal junto a lámina de agua, todo ello libre de circulación y de otros obstáculos, donde irán también situados establecimientos de uso terciario. Además, bajo el centro de Referencia sobre el Envejecimiento se situará un parking soterrado para coches tan necesario para solucionar los problemas de estacionamiento de vehículos en la zona de Trintxerpe.

-El Centro de Referencia sobre el Envejecimiento de Pasaia: Este proyecto, incluido en el programa Etorkizuna Eraikiz, ofrecerá atención residencial con el objetivo de lograr la excelencia en el cuidado de mayores y contará también con una unidad de innovación e investigación sobre el envejecimiento. Su objetivo será mejorar la calidad de vida y las condiciones del gran número de personas de avanzada edad que viven en Pasaia y su entorno. El centro, que contará con un total de 4.747 m2 y 15.000 m2 de edificabilidad, tendrá 100 habitaciones y 20 apartamentos tutelados se ubicará en Trintxerpe en una zona cercana al muelle.

Por otro lado, el proyecto de regeneración del paseo de Ondartxo hasta Albaola está en marcha y se finalizará hacia el final del primer semestre de este año y en lo que respecta a la conexión peatonal-ciclista entre Trintxerpe y Herrera está previsto que pueda estrenar este otoño, concretamente hacia el mes de noviembre.

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN:

– Octubre de 2015: Admisión a trámite.

-Marzo de 2016: el Consejo de la APP aprueba una revisión del plan.

-Abril 2016: Aprobación inicial: En La Herrera se plantean zonas de equipamiento, zonas libres, infraestructuras de comunicaciones y como usos económicos exclusivamente uso industrial y logístico-terciario. Con alturas en pabellones que pueden alcanzar los 28 metros. También conexión peatonal-ciclista entre Trintxerpe y Herrera.

-Abril 2016: Proceso de información pública y de contraste con los actores sociales y económicos de Pasaia y del Puerto.

– Mayo de 2016: Se somete a información pública y se puede consultar en internet (En el proceso de  información pública se presentaron 327 alegaciones, siendo 310 alegaciones fotocopias).

-Enero 2017: Aprobación provisional

-Marzo 2018: Informe favorable por parte de Puertos del Estado y Costas.

-Marzo 2018: Aprobación definitiva.