McCarthy, amo y señor en Valdegovia

Imagen: PhotoGomezSport

El australiano del Bora ganó la tercera etapa tras no tener rival en la línea de meta de Valdegovia. Matthews, que era otro de los máximos favoritos, defraudó y finalizó la etapa séptimo. Cuando quedaban 30 kilómetros para el final, el pelotón temía que la victoria final estuviera en la escapada al estar De Gent al frente de dicho grupo.

Esta tercera etapa de la Itzulia estaba nominada como la tranquila, el típico día en el que el pelotón llegase a la meta en sprint sin que fuera un día verdaderamente intenso. El final fue así, pero los últimos 30 kilómetros fueron muy intensos y en más de un momento parecía que la victoria estuviera en la escapada, porque ciclistas como Thomas De Gent (Lotto-Soudal) rodaban muy fuertes al frente de la carrera.

Perfil de la tercera etapa | Imagen: Itzulia

En primero en buscar la fuga del día fue el propio belga, y al poco rato, Christoph Juul Jensen (Mitchelton-Scott) hizo lo mismo y rodaron los dos juntos hasta el kilómetro 15 aproximadamente, donde ahí se les unieron el grupo perseguidor de seis. Entonces, los escapados del día la formaron estos ocho: Jon Irisarri (Caja Rural- Seguros RGA), Aritz Bagües (Euskadi Basque Country Murias), Benjamin King (Team Dimension Data), Brendan Canty (Team EF Education First-Drapac) Willem Jakobus Smit (Team Katusha Alpecin) y Pavel Sivakov (Team SKY), y De Gent y Juul Jensen.

Y el hecho de salir a por la victoria final hizo que De Gent se convirtiera en el nuevo líder de la montaña tras sumar varios puntos en los diferentes puertos del día. Respecto a la fuga, el pelotón permitió que los escapados rodasen con 6:30 de ventaja, con lo que las opciones para que la victoria estuviera delante eran reales. Y en cuanto la etapa entró en los últimos 50 kilómetros, gente de la fuga no podía seguir el ritmo que ponía De Gent y no tuvieron más remedio que descolgarse. Al final, el propio De Gent y Juul Jensen fueron quienes quedaron al frente de la carrera-los dos que saltaron primero del pelotón para hacer la escapa del día-.

De Gent, solo, con el pelotón rodando a su espalda | Imagen: PhotoGomezSport

En cuanto la carrera entró en los últimos 30 kilómetros, integrantes del Team Sunweb comenzaron a trabajar para Michael Matthews, que era el máximo favorito para llevarse la victoria. Pero inesperadamente, Michal Kwiatkowski y su compañero David De la Cruz saltaron del pelotón en busca de la victoria final. Omar Fraile también lo intentó pero su ataque quedó en nada. Y en cuanto ocurrió esto, Quick-Step Floors no tardó en llegar al frente del grupo para recortar la distancia entre ellos y los dos del SKY.

Tras una espectacular bajada de ‘Kwiato’, lograron alcanzar al grupo cabecero y rodaron los cuatro juntos hasta que faltaran 13 para meta. El primero en descolgarse fue De Gent, mientras que en menos de un kilómetro también lo hizo Kwiatkowski. De la Cruz y Juul Jensen quedaron solos con 20 segundos de ventaja, y el sueño de hacerse con la victoria se fue esfumando al ver cómo el pelotón apretaba cada vez más.

A falta de 2,5 kilómetros se juntaron todos pero el hecho de bajar el ritmo hizo que ciclistas como Alex Aranburu (Caja Rural – Seguros RGA) soñasen con alzar los brazos en la meta de Valdegovia tras saltar del grupo y rodar con una marcha más. Finalmente, el pelotón cazó al de Ezkio-Itsaso y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) fue quien alzó los brazos en la línea de meta tras dominar el sprint de principio a fin. El segundo fue Ryabushenko (UAE Team Emirates) y el tercero Kwiatkowski. Alaphilippe entró en el sprint final y fue sexto, por lo que seguirá de amarillo. Por delante de él se coló Enrique Sanz del Murias.