Mercadona crea 691 empleos fijos y compra 423 millones de euros a proveedores vascos en 2017

Mercadona ha abierto dos supermercados en Euskadi en 2017 y ha creado 691 empleos, lo que eleva su plantilla a 1.382 personas con empleo estable y de calidad. Además, ha realizado compras a proveedores vascos por valor de 423 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2016

Mercadona ha abierto dos tiendas en Euskadi en 2017 y ha creado 691 nuevos puestos de trabajo estables y de calidad, lo que eleva su plantilla en la Comunidad a 1.382 personas. Todas ellas se benefician de una política laboral basada en la estabilidad (con contratos indefinidos desde el primer día), la conciliación, la formación continua y la promoción interna, entre otros. Además, de una política retributiva por encima de la media del sector, con un sueldo inicial de 1.132 euros netos al mes, cantidad que va incrementándose año a año hasta alcanzar los 1.462 euros netos al mes, tras más de cuatro años en la empresa.

A cierre de 2017 Mercadona cuenta con 15 supermercados en Euskadi: 5 en Vitoria-Gasteiz, 3 en Bilbao, y 1 en Barakaldo, Basauri, Santurtzi, Donostia / San Sebastián, Irun, Eibar y Oiartzun. Además, ha culminado la primera fase de su bloque logístico en Vitoria-Gasteiz, tras invertir 50 millones de euros y crear 200 puestos de trabajo. El bloque, que surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos, inicia ahora su segunda fase en la que se invertirán 15 millones y se crearán 50 empleos más.

Durante 2018 prevé continuar creciendo, con aperturas en Berango y Leioa (Bizkaia) y en Elgoibar (Gipuzkoa), y comenzar las reformas para adaptar sus centros, paulatinamente, al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que supone un ahorro energético de hasta el 40%, respecto a una tienda tradicional, e incorpora múltiples mejoras para trabajadores y clientes. La primera reforma tendrá lugar en Ali-Gobeo, tienda situada en Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava).

Mercadona en Euskadi: 423 millones de euros en compras a proveedores vascos

Durante 2017 la compañía y los interproveedores y proveedores especialistas han continuado fortaleciendo el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de reforzar y poner en valor el sector primario. Además, se ha seguido trabajando para adaptar las secciones de frescos a los gustos y hábitos de consumo locales. En Euskadi se han comprado, entre otros productos, 5.500 toneladas de pescado fresco, de las lonjas de Bizkaia y Gipuzkoa; 236.000 kilos de patata de Álava con Euskolabel; más de 252.000 unidades de bollo de mantequilla; y más de 12.000 pimientos.

Un Modelo de Responsabilidad Social en Euskadi

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de distintas líneas de actuación. En Euskadi la colaboración con organizaciones sociales se ha traducido en la donación de más de 486 toneladas de productos de primera necesidad. Así, ha mantenido colaboraciones con los Bancos de Alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con el comedor social Nuestra Señora de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz, y con las Hermanitas de los Pobres de Bilbao y de Vitoria-Gasteiz. La colaboración de Mercadona en el “último minuto” ha sido reconocida por el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y el área de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.