Biolaster recomienda la aplicación del Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (EMI) en lesionados medulares

Según los especialistas de Biolaster el entrenamiento de la musculatura inspiratoria es viable y seguro en lesionados medulares agudos.

Es más, un reciente estudio cuyo objetivo era determinar la aplicabilidad y examinar la seguridad de la aplicación del EMI en pacientes con lesión medular aguda completa cervical o dorsal.

A dichos pacientes, se les aplicó un Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (EMI) a alta resistencia y bajas repeticiones a través de un POWERbreathe KH1 , que consistió en la realización de 3-6 sets de 6 repeticiones comenzando con un 50% de la PIMax y aumentando la carga aplicada progresivamente.

El estudio midió la viabilidad de la aplicación del Entrenamiento de la Musculatura, EMI en base al número de sesiones en las que los criterios de inclusión se cumplían. La seguridad por la ausencia de síntomas relacionados y la estabilidad fisiológica y la eficacia por la función pulmonar.

Resultados

Los resultados muestran aumento de PIMax y de la capacidad vital forzada.

Hubo ausencia de sintomatología relacionada con el EMI tanto antes, como durante o después de las sesiones, mostrándose estables los parámetros fisiológicos.

Conclusión

El Entrenamiento Muscular Inspiratorio (EMI) a bajas repeticiones y alta resistencia es seguro y factible en pacientes con lesión medular completa tanto cervical como dorsal.

Artículo original Inspiratory muscle training is feasible and safe for patients with acute spinal cord injury de McDonald y Stiller K, 2018. Spinal Cord Med