Detienen en Andoain a un joven acusado de hacer propaganda del ISIS

Un marroquí de 24 años ha sido detenido por la Guardia Civil en Andoain acusado de mantener contactos de «alto nivel» con las estructuras propagandísticas del ISIS, de difundir contenidos yihadistas en la red haciendo proselitismo y de planificar viajes a zonas de conflicto para unirse a su lucha.

Según explica el Ministerio del Interior en un comunicado, el detenido desarrollaba toda su actividad en el ámbito virtual consumiendo y difundiendo material yihadista a través de las redes sociales Facebook y Youtube. Los contactos del detenido, de alto nivel en el aparato de difusión de propaganda del Estado Islámico, le permitían además tener acceso a abundante material audiovisual procedente de Siria e Irak.

El detenido se encontraba en un proceso muy avanzado de radicalización -dice la nota- hasta el punto de «haber planificado un desplazamiento a las zonas de conflicto para unirse al grupo terrorista DAESH». De hecho, había pasado de seguir y difundir contenidos de grupos terroristas yihadistas a hacer una labor activa de proselitismo y de captación para el traslado de combatientes a las zonas de conflicto, según el Ministerio de Interior español.

Tras esta detención, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil está procediendo al registro del domicilio para recopilar evidencias de su actividad en internet y redes sociales, a través de las que al parecer mantenía multitud de contactos con individuos tanto dentro como fuera de España.