El cementerio de Polloe tendrá un ‘Jardín de las Cenizas’

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado inicialmente el Plan Especial de Polloe, el cual incluye crear un ‘Jardín de las Cenizas’ y acoger nuevas formas de enterramientos.

Así, se prevé la ordenación de un Jardín de las Cenizas en una superficie de alrededor de 2.500 m2 que estaría ubicado en la zona central del cementerio. La instalación de dicho jardín conllevaría la realización de un acceso adicional desde la calle Gabriel Aresti, desde donde se accedería directamente al citado Jardín de las Cenizas.

El Plan Especial aprobado inicialmente plantea también la consolidación del recinto cerrado del cementerio de Polloe, así como sus características generales y de uso, de tal modo que, contempla las determinaciones que hagan posible la continuidad del uso de cementerio, garantizando la conservación de los valores paisajísticos, espirituales, arquitectónicos y culturales del lugar.

Del mismo modo, el Plan consolida la edificación existente junto a la entrada de Egia, el crematorio, la huesera y las diferentes capillas, y contempla la posible ampliación de algunas de estas edificaciones para, por ejemplo, ampliar el horno crematorio, de tal modo que se pueda complementar y mejorar el servicio público funerario municipal.

Asimismo, el Plan garantiza la accesibilidad universal y de movilidad en todo el ámbito del cementerio, y autoriza la construcción de todo tipo de enterramientos – incluso en forma de panteones u otro tipo de edificaciones -, siempre y cuando se respeten las alineaciones del entramado de tumbas y no se invadan las calles de acceso a las sepulturas.

La protección del patrimonio también está contemplada en el Plan Especial, que entre sus objetivos incluye el análisis del patrimonio preexistente y la selección de aquellos elementos que han de ser objeto de alguna protección.