ELA denuncia ante la Fiscalía las presuntas filtraciones en exámenes de la OPE de Osakidetza

El sindicato ELA ha denunciado ante la Fiscalía Superior del País Vasco la supuesta filtración de los exámenes en las pruebas de al menos una decena de especialidades de la OPE de Osakidetza.

En su denuncia ELA señala que «algunas situaciones tienen una difícil explicación desde la perspectiva de un proceso limpio e igualitario» y enumera los hechos que le llevan a desconfiar.

Así, relata que en una prueba de alta dificultad con menos de un 10% de aprobados, «sorprendentemente» unos «pocos» logran una «puntuación sustancialmente superior». «La diferencia es llamativa y sucede en varias categorías médicas», algo para lo que ELA ve «difícil explicación» y que ha suscitado «numerosas quejas de opositores, que ven indicios de que el proceso no haya sido igualitario».

El sindicato también se hace eco del escrito del miembro del tribunal de Angiología y Cirugía Vascular que «sugiere la existencia irregularidades» y del documento que Elkarrekin Podemos registró ante notario antes de las pruebas de anestesia, en el que «logró adivinar» qué opositores sacarían las seis plazas del Hospital Universitario de Álava.

Por su parte, LAB está planteándose acudir a los tribunales, incluso no descarta la vía penal.