La Diputación impulsará la creación de audiovisuales en euskera para jóvenes con un concurso

La Diputación Foral de Gipuzkoa va a organizar, dentro de Etorkizuna Eraikiz, un concurso denominado Hi Gazte!, con el objetivo de que las y los jóvenes produzcan contenidos en euskera para las redes sociales, creen una comunidad de youtubers y consuman esos contenidos. Según un estudio elaborado para la institución foral por la EHU-UPV, el castellano es el idioma predominante en el consumo de audiovisuales por parte de la juventud, seguido del inglés. “Casi no se producen contenidos en euskera destinados a las y los jóvenes para las redes sociales, por lo que hemos decidido poner en marcha una dinámica de experimentación para hacer frente a esta situación. Tenemos que llevar el euskera a nuevos entornos, lenguajes y formatos, garantizando una oferta interesante y atractiva”, ha explicado el portavoz foral.

El concurso se celebrará entre noviembre y marzo y premiará los vídeos producidos por este colectivo. El concurso tendrá lugar a modo ‘challenge’, un formato que está teniendo mucho éxito en las redes sociales. Los y las concursantes tendrán que inscribirse en grupos de cuatro o cinco y tendrán que subir videos frescos y entretenidos en euskera a Youtube. De esa manera, además de habituarse a hacer y crear videos, dado que el ‘challenge’ se repetirá cada mes, durante esos meses la juventud alimentará las redes con contenidos de su interés.

Además, para que las y los concursantes difundan sus producciones y para que reciban el mayor apoyo del público posible, se abrirá una cuenta de Instagram. Así, las y los participantes podrán hacer promoción de sus videos y será premiado el grupo que mejor uso haga de Instagram. La entrega de premios tendrá lugar en marzo, y las y los aspirantes deberán subir los vídeos a Youtube todos los meses.

Encuentros

Para promocionar el concurso, la Diputación va a convocar estudiantes de centros de todo el territorio a una serie de encuentros que tendrán lugar en Etorkizuna Eraikiz Gunea, para mostrarles cómo producir contenidos audiovisuales para la red. Recibirán una formación teórica por parte del guionista y actor Kepa Errasti y el youtuber Iban Garcia, y les explicarán cómo crear guiones, cómo actuar delante de la cámara y cuáles son las bases para la producción audiovisual. A su vez, también les mostrarán las claves de la grabación, post-producción y la difusión. Además de la sesión teórica, las y los jóvenes tendrán otra parte más práctica donde se pondrán a su disposición los medios técnicos de grabación. De todas maneras, para poder tomar parte en el concurso no será necesario haber participado en esos encuentros formativos, sino que cualquiera podrá presentar sus videos en euskera y participar.

La dinámica de experimentación ha comenzado, a modo de piloto, con la participación de 40 estudiantes de bachiller de Arizmendi ikastola –Arrasate-, que hoy han tenido el último encuentro en Etorkizuna Eraikiz Gunea. Han podido asistir a una conferencia del actor Joseba Usabiaga sobre el efecto de la película ‘Handia’, y se han repartido los premios a los mejores vídeos. Imanol Lasa les ha felicitado por su trabajo y ha animado a las y los jóvenes del territorio a participar. “Esta iniciativa reúne muchos ingredientes positivos para revitalizar nuestro idioma y sentar las bases de su futuro: nuevas tecnologías y formatos, juventud, formación, y creación compartida. En un contexto en el que el consumo de audiovisuales es cada vez mayor, es imprescindible aumentar la presencia del euskera para fortalecer su uso y garantizar la transmisión de la identidad y cultura vascas”, ha concluido.