Registran 73 casos de discriminación a inmigrantes, gitanos y personas LGTBI en Euskadi en 2017

Fotografía: Irekia.

Eraberean, la red impulsada por el Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico, nacional, por orientación o identidad sexual e identidad de género, detectó 73 casos con «indicios» de discriminación el año pasado.

Según el tercer informe anual de la Red Eraberean, en 2017, siete de cada diez denuncias (71 %) fueron por racismo y xenofobia (71 %) y tres de cada diez (29 %) por odio por tazón de orientación o identidad sexual y de género. Dentro del primer grupo, las personas más discriminadas fueron las de origen extranjero, con un 77,7 % de los casos, mientras que el resto (22,2 %) eran gitanas.

Los casos denunciados ante Eraberean afectaban a 52 hombres (64 % del total), 28 mujeres (34 %) y a tres personas no binarias, es decir aquellas que no se identifican ni con el sexo masculino ni con el femenino. En relación a la procedencia de las personas atendidas, el 41 % proceden del estado español, y el resto (59 %) son personas de origen internacional.

También se ha detectado un «foco» de discriminación en el acceso a la vivienda en alquiler y por ello se llevarán a cabo próximamente acciones de sensibilización, formación y atención en pro de la igualdad de trato.

De las 76 denuncias presentadas en la Red Eraberean el año pasado, cuatro derivaron en un proceso judicial, aunque por el momento ninguno de estos procesos ha finalizado todavía.