Las comunidades de vecinos podrán impedir que haya viviendas turísticas en su edificio

Fotografía: 20minutos.

El decreto aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno posibilita a las comunidades de vecinos vetar, por unanimidad, la existencia de viviendas y habitaciones para uso turístico en su edificio.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha declarado que el decreto da «seguridad jurídica» y «transparencia» a esta actividad, así como a los usuarios. Asimismo, ha explicado buscan «defender los derechos de los propietarios inscritos legalmente, así como la de vecinos y usuarios».

Además, ha destacado que el Gobierno Vasco no va a permitir «fraude, ni ninguna actividad clandestina» en este sector, y ha anunciado la incorporación de un refuerzo de 10 personas en el servicio de inspección.

El nuevo decreto, que entrará en vigor en cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, contempla, entre otras medidas, formularios para «sistematizar y ordenar» procedimientos administrativos de inicio, cambio o cese de esta actividad, así como la obligatoriedad de que las viviendas turísticas lleven un distintivo en la entrada «como garantía de legalidad para usuarios y vecinos».