El Gobierno Vasco establecerá una nueva entidad de Capital Riesgo

El Gobierno Vasco creará el año que viene una nueva entidad de Capital Riesgo dotada con 125 millones de euros iniciales para invertir en grupos empresariales con necesidades de transformación y expansión.

Es un producto de la colaboración público-privada, con amplia mayoría de la privada, que contará con Kutxabank, Bankoa, MCC, Lagun Aro y Itzarri. El resto del núcleo de lanzamiento formado por Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Elkarkidetza y Geroa deben someter la decisión a sus respectivos órganos de gobierno, tras mostrar su voluntad de comenzar a trabajar con el Gobierno para definir y dar los pasos para poner en marcha la herramienta en 2019.

Una vez completado este núcleo, se recabará participación de los inversores institucionales como el BEI y el ICO, con quienes ya se han mantenido contactos, y quedará abierta también a la incorporación de otros inversores privados.

Las aportaciones que realizarán estas entidades se situarán entre 2 y 10 millones de euros, y las inversiones del fondo irán dirigidas a empresas con facturaciones de 50 a 250 millones de euros y EBITDA de 10 millones de euros o mayor. La inversión máxima será del 10 % en un grupo, que podrá ser tanto en capital como en deuda convertible o préstamos participativos.

Asimismo, el Gobierno Vasco dotará con 100 millones a la Sociedad de Capital Desarrollo SOCADE para la toma de participaciones en grandes empresas.