OPE Osakidetza: Los sindicatos LAB y ESK amplían la denuncia a otras siete especialidades

Los sindicatos LAB y ESK han ampliado la denuncia presentada por las presuntas irregularidades de la OPE de Osakidetza a otras siete especialidades.

Las nuevas categorías incluidas han sido cirugía general, medicina del trabajo, otorrino, urología, neurocirujía, anatomía patológica y traumatología.

«Estamos hablando de 19 categorías en total», han detallado, para explicar que, tras la entrega de todo el material, «habrá que ver cómo termina esto».

Las irregularidades apuntarían a resultados «totalmente anómalos», y las dos centrales sindicales han subrayado que, tras las últimas documentaciones y testimonios, «empezamos a acercarnos un poco incluso en los realizadores de los exámenes de dónde podrían salir esas filtraciones».

«Para nosotros lo importante es la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía, ya que reiteramos que la investigación interna de Osakidetza carece de toda credibilidad. Para LAB es inaudito que dicha investigación la lleven a cabo miembros de tribunales y que las conclusiones de dichos estudios se pongan en manos de tribunales investigados para decidir lo que hay que hacer o no; Osakidetza solo se pliega a las decisiones de estos tribunales que ya están cuestionados, en una investigación que busca más tapar el hecho que aclararlo», ha manifestado el delegado de LAB Jesús Oñate.

Mientras, Patxi Nicolau, de ESK, ha añadido que esa investigación interna «tiene como único objetivo llevar ante la Fiscalía a los que denuncian, tratarles como absolutamente delincuentes, cuando son personas honestas, éticamente irreprochables y nos parece inauditos que les declaren como delincuentes».