Rob Power y Simon Yates dominan en Ordizia

Yates cede la victoria a Power en la meta de Ordizia tras atacar en la última subida a Abaltzisketa; Neilands completa el pódium. Jon Irisarri, que ha logrado el premio del sprint especial, mejor vasco: décimo.

Imagen: @plaza_iortia

A las 10:00 horas comenzó la 95 edición de la Prueba Villafranca – Ordiziako Klasika con 165 kilómetros por delante, repartidos en cinco ascensiones a Abaltzisketa, dos a Altzo y cuatro pasos por meta, siendo la quinta la llegada. Al poco de que se iniciase la carrera, un grupo de unos cinco ciclistas saltó del pelotón para formar la escapada. Egoitz Fernández (Team Euskadi) y Fernando Barceló (Euskadi-Murias) eran los representantes de los dos equipos vascos. Barceló, con el motivo de ir en la fuga inicial, sumó suficientes puntos en los dos primeros pasos por meta como para hacerse con la general de las metas volantes de la prueba.

Cuando la carrera superó los primeros 50 kilómetros, la escapada estaba formada por 21 ciclistas, donde se encontraba, entre ellos, Simon Yates (Mitchelton-Scott), máximo favorito para hacerse con la prueba, que contaba con el apoyo de dos compañeros suyo. Por detrás, Caja Rural y Delko Marseille tiraban fuerte para echar abajo la escapada.

Jorge Arcas (Movistar Team) lideraba la fuga en su primer paso por Altzo, y cuando empezaron a ascender Abaltzisketa, la escapada llegó a perder integrantes debido al alto ritmo que expusieron los ciclistas. En su penúltimo paso por la meta de Ordizia, donde Jon Irisarri (Caja Rural-Seguros RGA) se aseguró el sprint especial, la fuga contaba con 2:30 de ventaja, por lo que estaba claro que la victoria estaba adelante.

En la última subida a Altzo, Simon Yates saltó del grupo principal y le siguieron la rueda unos cinco ciclistas, que no querían dejar escapar la victoria final. Sin embargo, su compañero Rob Power aventajaba al británico con unos metros ascendiendo Abaltzisketa y con 30 segundos de retraso rodaban Neilands, Pedrero, Barceló y López-Cozar.

Finalmente, Yates y Power cruzaron juntos la línea de meta de Ordizia y el británico cedió la victoria final a su compañero de equipo. A medio minuto llegó Neilands, y Jon Irisarri fue el mejor vasco, llegando en la décima plaza. Euskadi-Murias y Fundación Euskadi firmaron un cuarto y sexto puesto con Barceló y López-Cozar, respectivamente.