La Real se deja empatar cuando tenía todo de cara (2-2)

La Real desperdicia los tres puntos cuando para el minuto 17 iba ganando 0-2 • Los de Garitano fallan mucho en la segunda mitad y el Leganés, que casi vence el partido, logra la igualada en el 88' • Llorente se marcha lesionado en camilla de Butarque

Imagen: LaLiga

LEGANÉS | El Leganés y la Real Sociedad completaron un encuentro que tuvo las dos caras de la moneda. Asier Garitano no supo cómo gestionar al equipo en la segunda parte con el 0-2 que tenían para el minuto 17 y los de Pellegrino, heridos pero no derrotados, marcaron dos goles para poner la igualada, cuando pudieron ser cinco. La Real tuvo la fortuna por su lado y se marchó de Butarque premiada, hasta se podría decir que fue demasiado premio.

Antes del momento de jolgorio de los realistas con los dos goles en seis minutos (11′ y 17′), Juanmi pudo abrir la lata en el minuto 10 después de que Willian José le asistiera tocando lo mínimo el balón tras un despeje de Llorente, pero el malagueño chutó suave el balón cuando encaró al meta pepinero. Pero en el próximo ataque de la Real, llegó el gol que abrió el marcador. Zurutuza arrancó la jugada abriendo el balón a Oyarzabal, que cedió el balón a un Zaldua que llegaba como un cohete por la banda y aprovechó el pasillo que le hicieron sus excompañeros para llegar casi al primer palo y asistir al jugador que comenzó el ataque para que marcase a placer bajo palos: Zurutuza.

Zurutuza celebra su gol | Imagen: LaLiga

Y el segundo gol se puede describir de la misma manera, pero sustituyendo Zurutuza por Illarra y «remate bajo palos» por «espectacular volea». El mutrikuarra recuperó en el centro del campo un balón que perdió Llorente y se la pasó a Juanmi para que el malagueño abriera a la banda derecha, de nuevo a Oyarzabal y éste a Zaldua, que le dobló. El centro del lateral donostiarra golpeó en el cuerpo de un pepinero y el rechace fue cabeceado por Juanmi pero Cuéllar estuvo rápido para despejar bajo palos. Sin embargo, Illarra enganchó de volea desde el punto de penalti el esférico que desvió el cancerbero y la Real doblegó su ventaja en el marcador. ‘Pepinazo’ de Illarra.

Pero la ‘fiesta’ que estaba viviendo la Real se paró por unos minutos debido a una lesión de Llorente, que saltaron las alarmas en el banquillo donostiarra. El central disputaba por un aéreo con Carillo y el delantero, de manera involuntaria, pisó a Llorente en la caída y llegó a torcerse el tobillo, dando varios revolcones por el césped doliéndose de dolor. El encuentro llegó a pararse unos cuantos minutos para que la asistencia médica atendiese a Llorente y Aritz Elustondo ocupó el lugar del central, que abandonó el campo en camilla.

Llorente abandonando el campo en camilla | Imagen: LaLiga

El Leganés, pese a sus varias intentonas, no pudo recortar distancias en el marcador en los primeros 45 minutos. Con el 0-2 a favor de la Real, Garitano no paraba de dar órdenes, mientras que Pellegrino mandó a calentar a tres del banquillo de cara a la segunda mitad, donde el Leganés dio un paso adelante y la Real dos atrás.

Revolución pepinera

Los de Mauricio Pellegrino salieron de los vestuarios con las ideas muy claras. Desde el primer minuto del segundo tiempo, los pepineros salieron a por todas con el empuje de su afición, que no dejó a animar a los suyos hasta el final. La Real flojeó mucho respecto a la primera parte y llegó a sufrir mucho, poniéndose a defender con el 0-2 a favor con medio partido por delante.

En el minuto 54 El Zhar marcó el primero para los suyos tras una jugada rápida del Leganés. Gumbau realizó un pase en diagonal al ver el desmarque horizontal de El Zhar y éste no dudó en chutar y batió a Rulli con un disparo raso, fuerte y cruzado. Con 35 minutos por delante, estaba claro que a los de Garitano les iba a tocar sufrir y rezar a Dios para que no encajasen más, aunque sin éxito.

A falta de 22′ para el final, Santos cabeceó un balón que le pusieron desde la izquierda y Rulli, que ya estaba batido, no pudo hacer nada, pero Héctor Moreno apareció como héroe para desviar el balón sobre la línea. Y un minuto más tarde, Rulli voló sobre el césped para despejar a córner un fortísimo chut de Rubén Pérez desde la frontal cuando todo el estadio ya cantaba el gol.

Por fortuna, la Real dejó de defender por un momento y salió a la contra, con cuatro de los suyos ante uno del Leganés. Zubeldia encaró al defensa y abrió el balón a la izquierda a Willian José, pero el brasileño no chutó debidamente y Cuéllar acabó atajando el balón, dando así vida al Leganés de cara a la remontada.

Siempre se dice que el trabajo bien hecho tiene su recompensa, y así fue, al menos con el Leganés. En el minuto 88 los de Pellegrino marcaron el más que merecido gol que pondría el empate en el marcador. Prolongó Santos un balón largo que no fue despejado por la zaga realista, y, El Zhar, que se quedó solo ante Rulli, resolvió la jugada con una excelente vaselina, convirtiéndola en gol. Butarque llegó a estallar de alegría, mientras que Garitano y los suyos de rabia.

El Zhar estalló Butarque con su gol | Imagen: LaLiga

Diciendo con la cabeza «no, no puede ser», los jugadores de la Real no tuvieron más remedio que lanzarse al ataque en los minutos finales, donde lograron provocar una falta lateral, aparentemente peligrosa. Rubén Pardo fue el autor de botar dicha falta pero Cuéllar llegó atrapar sin problema el balón cerrado el riojano.

El encuentro concluyó con el reparto de puntos para ambos equipos, aunque cualquiera de los dos equipos pudo hacerse con los tres. La Real no supo ni aprovechar la ventaja inicial ni defender en la recta final del encuentro, mientras que el Leganés se rehizo y logró un punto de oro.


Ficha técnica:

Leganés: Cuéllar, Juanfran, Muñoz (EnNesyri, min. 84), Siovas, Silva, Rubén Pérez, Gumbau, Eraso (Santos, min. 46, Ojeda (Raúl Carnero, min. 65), El Zhar y Carrillo.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Llorente (Aritz, min. 28), H. Moreno, Theo; Zubeldia, Illarra, Zurutuza (Merino, min. 58); Juanmi, Oyarzabal (Pardo, min. 73) y Willian José.

Marcador: 0-1, min. 11, Zurutuza. 0-2, min. 17, Illarra. 1-2, min. 54, El Zhar. 2-2, min. 88, El Zhar.

Árbitro: Munuera Montero, asistido por Baena Espejo y Alcoba Rodríguez (comité andaluz). Amonestó a Zaldua (min. 58), Juanmi (min. 80) y Silva (min. 90+2).

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Municipal de Butarque ante 9.735 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en honor a los abonados del CD Leganés fallecidos la temporada pasada.