El 71% de los bancos daría hipotecas a más del 80% a jóvenes sin ahorros

7 de cada 10 bancos están dispuestos a negociar una financiación mayor al 80% del valor de la vivienda con parejas jóvenes con ingresos altos y un empleo estable, pero que solo han conseguido ahorros para cubrir los gastos de hipoteca y de compraventa. Así se desprende del estudio Hipotecas 100 para jóvenes sin ahorros: el secreto mejor guardado de los bancos elaborado por el comparador financiero HelpMyCash.com.

El objetivo de esta investigación, que se ha hecho pública hoy y se ha llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, era comprobar si los bancos eran o no más laxos de lo que publicitan abiertamente a la hora de conceder hipotecas a buenos perfiles como puede ser el de una pareja alrededor de la treintena que cobra más de 3.000 euros netos al mes, pero que por tiempo o por otros gastos, como el alquiler, no tiene los ahorros suficientes.

Y es que en una situación como la actual, con los precios de los alquileres subiendo de manera desproporcionada (especialmente en las grandes ciudades) y el sector inmobiliario aún recuperándose del duro golpe de la crisis económica, en muchas ocasiones es más barato pagar la cuota de una hipoteca que un arrendamiento.

Con una hipoteca, los jóvenes ahorrarían un 41% respecto al alquiler

Con esta perspectiva, los jóvenes empiezan a perder el miedo de ser propietarios tras el rechazo que provocó esta opción por los efectos de la crisis en la economía doméstica de muchos españoles. Sin embargo, dado el poco tiempo que llevan en el mercado y los gastos que deben asumir, no les es posible acceder a las hipotecas que publicitan abiertamente los bancos y que requieren ahorros de entre el 30 y el 35% para cubrir la parte que no financia la banca y los gastos de hipoteca y de compraventa.

O eso se creían, puesto que el estudio elaborado por HelpMyCash.com ha demostrado que en el 70,83% de las oficinas consultadas (tanto de banca tradicional como online) se han mostrado dispuestos a ofrecer másdel 80% o, por lo menos, a estudiarlo. La muestra tomada ha incluido 10 bancos tradicionales (visitando dos oficinas de cada uno) y las cuatro principales entidades que comercializan hipotecas online.

Esto es, sin duda, una gran noticia para los jóvenes, ya que, según los datos obtenidos por HelpMyCash.com, el ahorro mensual respecto al alquiler está patente independientemente de la cantidad que pidamos y del plazo al que la financiemos. Por poner un ejemplo: si pedimos una hipoteca 100 a 30 años para comprar un piso de 60 metros cuadrados en la periferia de Barcelona por 140.000 euros, la cuota sería de 438,75 euros al mes. Un piso similar, en la misma zona, se alquila por 750 euros al mes. O lo que es lo mismo, con la hipoteca ahorraríamos un 41,5% en cada mensualidad.

Hay que comparar y tener cuidado con las alternativas de financiación

Otro de los datos que se desprenden del estudio presentado hoy por HelpMyCash.com es que en el 80% de las entidades que se visitaron físicamente la oferta fue diferente según la oficina a la que se acudía. A veces, dicha diferencia era de una comisión más o menos, pero en otras había importantes variaciones en el tipo aplicado o incluso en el porcentaje al que se podía llegar.

Por eso, la principal recomendación es que, si realmente tenemos un buen perfil (ingresos altos, empleo estable y capacidad de ahorro), comparemos entre varias opciones, incluso preguntando en distintas sucursales de un mismo banco. De hecho, algunos de los consultados señalaron que si se conseguía una oferta mejor, se volviera a esa oficina para ver si se podía igualar.

Del mismo modo, hay que tener cuidado con las ofertas que hacen algunas entidades para financiar la cantidad que nos falta hasta llegar al 100%. Y es que mientras unas ofrecían opciones tan habituales (y no por ello menos arriesgadas) como poner otra vivienda como garantía extra, en algunas oficinas llegaron a ofrecer préstamos personales (propios o de otra entidad) o incluso firmar dos hipotecas.

Ambas opciones son poco recomendables en tanto que suponen el mismo riesgo para el banco, que pone en juego la misma cantidad de dinero, pero tienen un coste mucho mayor para el hipotecado, bien por aplicársele un interés más alto o por los gastos asociados.

Por suerte, esta opción no fue la más extendida y, de hecho, en algunas de las entidades consultadas se negaron en rotundo a llevarlas a cabo y recomendaron conseguir el dinero mediante préstamos entre familiares o ahorrando más tiempo.