Denuncian «relaciones íntimas» entre menores y «personal educativo» en el centro de Zumarraga

Un vigilante de seguridad del Centro de Menores Ibaiondo de Zumarraga denunciado presuntas serias irregularidades cometidas,entre las que se encuentran «relaciones íntimas» entre menores y «personal», «tráfico de sustancias estupefacientes» y  «denegación de asistencia médica».

Ante las ilegalidades que según el denunciante se estarían cometiendo en el centro, se solicitan responsabilidades tanto a la Dirección como al Gobierno Vasco.

La dirección del Centro de Menores Ibaiondo de Zumarraga niega que se hayan dado casos de relaciones sexuales entre el personal y los menores. El Gobierno Vasco, por su parte, ha afirmado que «no tiene constancia» de la interposición de una denuncia por la presunta existencia de «relaciones íntimas» entre internos menores y el personal y «tráfico de sustancias estupefacientes».

La directora de Justicia del Gobierno Vasco, Loly de Juan, ha afirmado que el Departamento «no tiene constancia» de la interposición de una denuncia por parte de un vigilante de seguridad del centro de menores. Los directores de Ibaiondo le habrían trasladado que los hechos «no son ciertos», pero que al al tratarse de un centro educativo «cerrado», en ocasiones se producen intentos para introducir sustancias estupefacientes que «casi siempre son requisados y se quedan en intentos». «Las relaciones sexuales las niega absolutamente el director. Tanto que se hayan dado como se hayan trasladado a la dirección», ha manifestado.

De Juan ha respondido a las preguntas de los periodistas durante la presentación de un libro en Bilbao.

Loly de Juan ha destacado que ni el Departamento que dirige ni el director del centro cuentan «con datos al respecto», aunque de ser ciertos serían «muy graves», por lo que ha incidido en que ya han solicitado a la Fiscalía que se le dé traslado del contenido de una denuncia sobre la que «no hay constancia».

En este sentido, ha resaltado que desde el Gobierno Vasco se «actuará» tanto si los hechos «son ciertos como si no lo son».

Por último, De Juan ha manifestado además que este viernes se ha trasladado al director del centro la necesidad de reunirse con los trabajadores para analizar la situación.

Fuentes del Departamento de Justicia han señalado, asimismo, que el denunciante sería un antiguo vigilante de la empresa que se encarga de la seguridad en el centro y que fue despedido.