Con la miel en los labios (1-2)

Aritz abre el marcador pero el Barça remonta en tres minutos •  La Real, pese a que fuera superior, se quedó sin premio cuando se lo merecía

Imagen: LaLiga

DONOSTIA | Fue una pena que el gol de Imanol Agirretxe en su homenaje no valiera para sumar en el marcador y lograr el empate ante el FC Barcelona. Pero Aritz Elustondo se encargó de abrir el marcador y marcar el gol 3.300 de la Real, que significaría el primero del Nuevo Anoeta. Corría el minuto 13 cuando Rubén Pardo colgó la falta al área hacia un Héctor Moreno que no acertó al rematar de cabeza, pero el central de Beasain aprovechó el balón muerto para batir a Ter Stegen por el palo corto con un potente zurdazo. Ahora sí, los jugadores pudieron celebrar el gol a escasos metros de la afición. ¡Qué emoción!

Aritz celebra su gol | Imagen: Real Sociedad

Pero el tanto de Aritz no era la única acción que brillaba a la Real. Los de Garitano hicieron pasar al FC Barcelona unos 45 minutos no planeados más allá del túnel de los vestuarios. Los donostiarras se ajustaban bien defensivamente y no dejaban a los Messi, Suárez y compañía hacer de las suyas en el ataque, por lo que la parte delantera de los culés fue nula. Oyarzabal se convertía en lateral cuando atacaban los del ‘Txingurri’, ya que al eibarrés le tocó estar cerca de Jordi Alba en todo momento. Y con el retraso de su posición, Rubén Pardo jugaba de mediapunta y dejó buenos detalles en ataque, como el caño que le realizó a Umtiti dentro del área en el pase a Juanmi, pero Piqué se anticipó al de Coín y le privó de marcar el segundo de la tarde.

El Barça, desconocido

No suele ser habitual que el conjunto de la ciudad condal esté irreconocible en un campo de fútbol. Pese al dominio de los culés en la posesión, Garitano musculó correctamente el centro del campo y eso obligaba al Barça a jugar en pocos metros. En los minutos finales del primer tiempo, los de Ernesto Valverde optaron hacer daño con el juego aéreo y casi lograron. Dembélé sacó el córner y Piqué casi batió a Rulli con un testarazo que se desvió un tanto. Y pocos minutos después, el central se convertiría en protagonista al rematar desde el suelo dentro del área realista, y el catalán llegó a pedir penalti pero el VAR dictó sentencia y Del Cerro Grande entonó el habitual «sigan, sigan».

Piqué protestando la jugada mencionada | Imagen: LaLiga

En el arranque del segundo tiempo, Valverde introdujo al campo a Coutinho y más tarde lo haría lo mismo con Busquets. El Barça quería recuperar la identidad perdida en la primera parte y pasó unos cuantos momentos de apuro antes del éxtasis en tres minutos. Los de Garitano contaron con tres ocasiones en un par de minutos, pero Ter Stegen estuvo brillante en dichas acciones y mantuvo al equipo metido en el partido.

Y tras estos frenéticos minutos realistas, Suárez marcaría el gol de la igualada en el 63′. Gero Rulli despejó el remate de cabeza de Piqué en el segundo palo y ejecutó sus puños para desviar el balón aéreo pero dicho balón se le cayó a Suárez y estuvo rápido para aprovechar el rechace y marcar a placer. Y tres minutos después, Dembélé lograría la remontada para el FC Barcelona. Rulli no acertó a a hora de despejar y el francés doblegó la ventaja en el electrónico con un zurdazo desde la frontal.

Momento del gol de Suárez | Imagen: LaLiga

Demasiado con poco

Los de Ernesto Valverde sumaron tres valiosos puntos sin hacer apenas nada y aprovechando los fallos de la Real, aunque este deporte es así. Y eso que los de Garitano pudieron ir ganando 3-0, o más, si las ocasiones claras fueran materializadas, pero el guardameta alemán se ocupó de que eso no fuera así. Todo esto hundió psicológicamente a la Real.

En el minuto 85, Merino colgó el balón en el área y Juanmi, solo, desvió demasiado el balón ante Ter Stegen y por poco no dictó el empate. Con la miel en los labios, pero la Real sumó una nueva derrota en un día tan especial, como en el estreno del Nuevo Anoeta.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Aritz, H. Moreno, Theo; Illarra (Merino, min. 82), Zubeldia, Pardo (Sangalli, min. 82), Zurutuza (Bautista, min. 73), Oyarzabal y Juanmi.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Coutinho, min, 46), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Rakitic, Sergi Roberto, Rafinha (Busquets, min. 57); Dembélé (A. Vidal, min. 77), Suárez y Messi.

Marcador: 1-0, min. 13, Aritz. 1-1, min. 63, Suárez. 1-2, min. 66, Dembéle.

Árbitro: Del Cerro Grande, asistido por Yuste Jiménez y Álvarez Cantón (comite madrileño). Amonestó a Illarra (min. 43) y Umtiti (min. 87).

Incidencias: La Real y el FC Barcelona estrenaron el Nuevo Anoeta ante 26.756 espectadores. Antes del partido, Imanol Agirretxe fue homenajeado y recibió la Insignia de Oro y Brillantes.