Una Real espesa cae ante el Valencia (0-1)

Gameiro da la primera victoria de la temporada al Valencia • Willian José erra un penalti con el 0-1 • Los de Garitano muestran su lado más negativo

Imagen: LaLiga

DONOSTIA | Hacía tiempo que no se veían a los jugadores más top de la Real juntos desde el inicio. Con Willian José totalmente recuperado e Illarra de capitán, Garitano sacó el once de gala para sobreponerse al Valencia en Anoeta. La idea era clara, pero falló, y mucho, la práctica y los donostiarras muestran su lado más negativo ante los suyos sumando una nueva derrota.

El de Bergara sufrió un contratiempo al cuarto de hora de partido. Merino tuvo que pedir el cambio por sufrir un fuerte golpe en la rodilla y Rubén Pardo, titular hasta ahora, ocupó el puesto del navarro. Con su marcha del campo, el equipo bajó mucho el ritmo y llegaron a echarle de menos, aunque Pardo era el sustituto ideal para hacer de Merino.

Paulista pide la asistencia médica para Merino | Imagen: LaLiga

Tanto vascos y valencianos avisaron con un disparo cada uno. Primero, en el 24′, Kondogbia condujo el balón hasta la frontal para después intentar batir a Moyá con un disparo cruzado, pero el esférico se fue fuera rozando el palo. Diez minutos después, Kevin quiso adelantar a los suyos con un zurdazo dentro del área que finalmente fue atajado por Neto.

Pero el Valencia, con poco, aprovechó una mala salida de balón de Navas para iniciar el ataque y adelantarse en el marcador. Cheryshev recibió un balón en la banda izquierda y Gameiro remató en el segundo palo el centro envenenado del ruso. Este gol fue un duro varapalo para los donostiarras, pero eran conscientes de que aún quedaba algo más de medio partido para intentar empatar o remontar. Y al filo del descanso, Neto sacó sobre la línea de la portería el cabezazo de Aritz tras un córner botado por Oyarzabal.

Debut de Sandro

Joseba Zaldua se marchó tocado a los vestuarios por una entrada de Cheryshev y Garitano decidió dejarle en los vestuarios para dar entrada a un Sandro que activó mucho a la Real. Así pues, Zubeldia se retrasó hasta el eje de la zaga y Aritz jugó de lateral derecho en la segunda mitad. El propio Sandro tuvo la primera al minuto de entrar con un disparo que se marchó directamente al lateral de la red.

Sandro lamenta la ocasión fallida | Imagen: LaLiga

Con el paso de los minutos se veía que estaba más cerca el segundo del Valencia que el primero de la Real. Parecía que los de Garitano querían arrancar el motor con la quinta marcha metida; mejor arrancar suave y después acelerar que querer hacer todo rápido. Las imprecisiones sobre el verde de Anoeta estaban siendo las culpables del mal partido de la Real.

Sin embargo, Rubén Pardo provocó un penalti después de haber sido derribado por Lato a 25 minutos del final. El público de Anoeta pidió la segunda amarilla para el lateral pero Gil Manzano no se la mostró. Willian José tomó la responsabilidad de chutar la pena máxima pero su chut al lado derecho fue desviado por Neto con los pies. Ésta fue una de las pocas acciones en las que participo el brasileño, ya que estuvo muy apagado en el segundo tiempo y el equipo lo notó mucho.

La Real Sociedad acabó con tres delanteros en el campo (Willian José, Sandro y Bautista) pero ni con ésas fue capaz de arañar un punto. Los de Garitano cierran una negativa semana con dos partidos jugados en Anoeta, sumando un único punto de los seis que estaban en juego.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Moyá; Zaldua (Sandro, min. 46), Aritz Elustondo, Raúl Navas, Kevin; Zubeldia, Illarra, Merino (Pardo, min. 17), Zurutuza, Oyarzabal (Bautista, min. 76); y Willian José.

Valencia: Neto; Vezo, Gabriel Paulista, Diakhaby, Lato; Soler, Parejo, Kondogbia (Coquelin, min. 76), Cheryshev (Guedes, min. 60); Gameiro y Batshuayi (Rodrigo, min. 68).

Marcador: 0-1, min. 36, Gameiro.

Árbitro: Gil Manzano, asistido por Nevado Rodríguez y Nicolás Martínez (comité extremeño y murciano). Amonestó a Lato (min. 15) y Cheryshev (min. 45), Zubeldia (min. 63), Gabriel Paulista (min. 70), Aritz (min. 80), Neto (min. 92), Sandro (min. 94) y Vezo (min. 94)

Incidencias: 23.577 espectadores se acercaron a Anoeta a ver el partido entre la Real y el Valencia. Antes del inicio, se realizó un homenaje al equipo de hockey femenino del club donostiarra, campeonas de la Liga Iberdrola de la pasada campaña.