Importancia de la toma de muestra en el análisis del lactato sanguíneo – Biolaster

Los analizadores portátiles de lactato, disponibles en Biolaster, van evolucionando, lo cual está trayendo consigo una disminución en el volumen de la muestra de sangre necesario para el análisis, lo que aumenta la importancia de la correcta sistemática en el proceso de toma de muestra, ya que cualquier error en la manipulación una contaminación de la muestra va a traer consigo variaciones significativas en el resultado analítico del lactato.

Además, los analizadores portátiles de lactato han mejorado sus prestaciones, prestaciones que podemos clasificar en:

• Calibración automática. Las propias tiras reactivas son las que activan un proceso de autocalibración, con lo que no es preciso la calibración periódica de los analizadores de lactato portátiles de última generación.

• Aumento de la memoria de almacenamiento con el fin de aumentar el volumen de datos guardados en el analizador.

• Mejora de la exportación de datos. La evolución de los analizadores de lactato está trayendo consigo las posibilidades de transmisión a un PC de los datos almacenados a través de cable, la incorporación de chips con comunicación vía Bluetooth para la transmisión de los resultados, el desarrollo de aplicaciones específicas para Smartphone que integren en tiempo real los resultados de análisis,…

• Simplificación del proceso de análisis. Se realiza la toma de muestra de sangre directamente a través de una tira reactiva sin ningún tipo de intervención añadida, con lo que se evita el uso de soluciones hemolizantes, búffer,…

Fruto de esta evolución se han producido una serie de cambios en la sistemática de análisis de lactato en sangre, entre los que cabe destacar la disminución del volumen de sangre necesario para completar el análisis del lactato; en este momento los analizadores de lactato portátiles que pueden considerarse punteros, necesitan menos de 1 microlitro de sangre para realizar el análisis del lactato sanguíneo, que en el caso del Lactate Scout + se reduce a 0,2 microlitros.

Esta necesidad de un volumen de muestra tan pequeño aporta las siguientes ventajas:

• Lancetas más pequeñas; el hecho de necesitar un volumen de muestra menor, hace que con lancetas más finas se consigue el suficiente volumen de sangre para el análisis, lo que conlleva menos dolor en la punción.

• Disminución de las necesidades de presión. Si se necesita un volumen de sangre pequeño y se utiliza una lanceta adecuada, no hay necesidad de estar apretando el dedo o el lóbulo de la oreja para conseguir dicho volumen, con lo que la extravasación de líquido extracelular es menor disminuyendo la contaminación de la muestra y con ello mejorando la precisión del análisis.

• Limitaciones de la vasoconstricción. En esfuerzos de muy alta intensidad puede haber una vasoconstricción a nivel periférico (principalmente con baja temperatura ambiente), dificultando por tanto la obtención del dedo o del lóbulo de la oreja de un volumen de sangre importante. En estos casos el necesitar volúmenes de sangre muy pequeños favorecen la correcta obtención de una muestra adecuada.

Pero esta disminución del volumen de sangre necesario para el análisis del lactato sanguíneo también tiene inconvenientes, ligados principalmente a la posible contaminación de la muestra.

Es fácil pensar que la mínima contaminación de la muestra, bien sea por agua, suero, alcohol, sudor,… va a tener una gran repercusión en el resultado del análisis al requerir un volumen de sangre tan pequeño y por ello es esencial una correcta sistemática del proceso de toma de muestra. Podríamos decir que la mayor parte de los errores en los resultados del análisis de lactato, son debidos a errores en el proceso de la toma de muestra de sangre.

Queda claro por tanto que a la hora de realizar un análisis de lactato –máxime si se utiliza un analizador de lactato portátil de última generación-, el proceso de toma de muestras es esencial si queremos obtener una buena precisión de los resultados.