Gipuzkoa acoge por primera vez un congreso mundial sobre automoción con expertos internacionales

Gipuzkoa acoge por primera vez el 12º congreso CTI Automotive Glazing Europe, referente a nivel internacional en el sector de la automoción, promovido por Oribay Group, organizado por CTI Euroforum y con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha sido el encargado de abrir el congreso que se celebra en la capital guipuzcoana el 15 y 16 de noviembre, en el Parque Tecnológico de Miramon. En las anteriores 11 ediciones este congreso se ha celebrado en Alemania y Estados Unidos, y este año Oribay Group lo ha traído, por primera vez, a Gipuzkoa. Más de 100 profesionales y especialistas del sector se dan cita en Donostia para seguir profundizando y reflexionando acerca del cristal de los vehículos, clave para el futuro de la movilidad autónoma.

“En Gipuzkoa estamos haciendo una apuesta firme por el sector de la movilidad, sobre todo, en la movilidad sostenible y en el almacenamiento de energía. El que se celebre un congreso de este nivel en nuestro territorio es muestra del potencial que tenemos en este sector, con una industria auxiliar muy relevante, además de empresas líderes y tractoras”, ha apuntado Markel Olano. Muestra de ello es la estrategia MUBIL, presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa hace pocas semanas. MUBIL nace para propiciar que Gipuzkoa y Euskadi sean un referente industrial en movilidad eléctrica y almacenamiento en el panorama internacional, basada en la colaboración entre diferentes agentes. “El carácter internacional de este congreso es una oportunidad para seguir potenciando la estrategia MUBIL, con agentes del territorio, como los que vienen de fuera”, ha continuado el diputado general.

Este congreso profesional es el primero y más extensa dedicado al vidriado de los vehículos en Europa, donde expertos y especialistas de primer nivel exponen las últimas tecnologías, innovaciones y novedades del sector. Que el congreso se celebre, con la organización de Oribay Group, en Donostia tiene como objetivo ampliar el público y atraer nuevas inversiones e impulsos al sector del vidriado automotriz, clave para el futuro del sector de la movilidad y, sobre todo, en la movilidad autónoma, “y supone colocar en el mapa a Donostia y Gipuzkoa como referentes en el sector de la movilidad”, ha añadido Markel Olano.

Oribay Group, Vicomtech y CEIT-IK4 son las tres empresas vascas que participan en el congreso, y junto a ellas están, como colaboradoras, Aston Martin, BMW y Volkswagen, entre otras empresas especializadas en el ámbito de la movilidad y en el vidriado automotriz, en concreto. Los representantes de las empresas darán ponencias, cada una en su campo de actuación, para seguir profundizando en temas relacionados con la conectividad del vehículo y ADAS, con la electrificación y su impacto en el vidriado, con las posibilidades de conectividad en el vidrio, y también el vidriado relacionado con el interior del vehículo, como con el diseño del mismo. En relación a los vehículos, se tratarán casos de vehículos para pasajeros, también de camiones, autobuses y vehículos especiales.

Muestra del carácter internacional del congreso es el público que asiste al mismo. La totalidad del congreso se celebra en inglés y en cuanto a la procedencia del público, más de la mitad de los asistentes son alemanes (53%), y el resto viene de Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, España, Suiza y Estados Unidos.

Un programa muy específico con expertos de primer nivel

En el primer día del congreso, el 15 de noviembre, después del acto de apertura donde han intervenido el diputado general Markel Olano y los chairmenWolfgang Erner y Gerald-Alexander Beese, han comenzado las ponencias donde se han tratado diversos contenidos sobre conectividad, ADAS y Comfort, en concreto: la nueva movilidad y el vidriado automotriz, recalibración ADAS, soluciones de prototipado virtual, ADAS para la conducción autónoma, y cómo mejorar la experiencia del pasajero, entre otros temas.

El segundo día, el 16 de noviembre se ahondará en las nuevas técnicas para el procesamiento del vidriado, donde se tratará el presente y futuro del vidriado con curva para coches, la resistencia a los impactos, el efecto de las condiciones atmosféricas, la calidad del adhesivo, el vidriado en las futuras generaciones de vehículos, y el tema de los polvos metálicos en la industria automóvil, por ejemplo.

Además de las ponencias, se han organizado en el congreso una sesión World Café y un panel de discusión para profundizar en las ideas trabajadas durante las ponencias y reflexionar sobre el futuro de la movilidad y del sector del vidriado automotriz.