La Real claudica ante el muro vallisoletano (1-2)

Dos fallos garrafales condenan a la Real • Reacciona tras la hora de juego y le falta tiempo para empatar el partido • Oyarzabal marca pero su gol no sirve para nada

Imagen: LaLiga

La Real Sociedad no pudo rendir homenaje a Aitor Zabaleta el día que estuvo más presente que nunca. Los donostiarras recibían al Valladolid un día después del 20 aniversario del asesinato y no pudieron regalarle los tres puntos tras un pésimo partido que se decidió por dos errores graves de los de Asier Garitano.

El Valladolid se plantó mejor que la Real en Anoeta y gracias a las varias imprecisiones con el balon de los donostiarras, abrió el marcador al cuarto de hora de juego. Tras un error garrafal de Illarramendi al ceder el balón, Óscar Plano recogió el balón muerto y éste se la dejó a Toni Villa para que batiera a Moyá con un fuerte disparo alto y por el palo corto. Este tanto supuso un duro varapalo para la parroquia txuri urdin, ya que no entraba en el guión de nadie que el conjunto de Sergio González tomase la delantera en el electrónico.

La Real transmitía falsas sensaciones de dominio pese a tener el balón en sus dominios, y el Valladolid lo aprovechaba para llegar con regularidad a la zona de tres cuartos de campo, incluso al área de Moyá. Los donostiarras mostraban una versión que hace tiempo no la habían mostrado, es decir, mala. Januzaj quería dominar el ataque pero la buena solidez defensiva de los visitantes le privaban de lucirse con sus regates. Juanmi, Oyarzabal y Willian José tampoco estaban teniendo su día, y qué decir de Merino e Illarra. Con el partido que estaban marcando se merecían ser sustituidos en la reanudación.

Garitano metió a Merino en lugar del lesionado Zurutuza y se le notó la falta de minutos

Al filo del descanso, ni la Real ni el Valladolid estuvieron acertados para mandar al fondo de la red balones muertos que hubo en cada área. Primero, la zaga blanquivioleta no despejó debidamente el centro de Theo y Willian José metió el balón al área pero acabaría rebotando en la rodilla de Juanmi y marchándose fuera. Poco después, Enes Ünal remató un córner y Zaldua se mostró contundente para meter el pie bajo palos, pero el esférico se quedó en solitario dentro del área pequeña y la Real se salvó de no encajar el segundo. Y antes del descanso, Moyá metió una mano salvadora que impidió que encajase.

El Valladolid marca el segundo y Oyarzabal recorta distancias

Los de Garitano salieron enchufados tras el paso por los vestuarios y la afición se conectó a conjunto. Todo Anoeta se unió y estuvieron a punto de celebrar el gol de Oyarzabal o de Willian José, pero ninguno de los dos fue capaz de poner el pie para rematar el balón que les metió Theo. Sin embargo, un nuevo fallo hundió a la Real. Antoñito recibió un balón largo en banda y Moyá, que salió a por él, dejó vía libre para que el andaluz doblase la ventaja en el marcador con un disparo raso y cruzado.

El electrónico señalaba 0-2 en contra en el minuto 54, y pese a que fuera un duro varapalo para los donostiarras, Oyarzabal mantuvo vivo el partido con el gol que marcó en el 63′. Le Normand remató de cabeza el córner sacado por Sandro y el eibarrés puso el pie para empujar el balón al fondo de la red. Anoeta rugió como nunca y vio que el empate estaba muy cerca.

Oyarzabal alienta a la grada Aitor Zabaleta tras el 1-2 | Imagen: LaLiga

Garitano no quiso dejar escapar la oportunidad y metió a Bautista en lugar de Theo Hernández, que mostró varios señales de desacuerdo con la decisión que tomó el de Bergara. De esta manera, Oyarzabal se convertiría en carrilero y la Real alternaría la zaga de tres y de cuatro.

Sandro Ramírez estuvo cerca de marcar el gol de igualada con un misil lejano que se le marchó alto ligeramente desviado. En la recta final del encuentro, la Real estaba apretando mucho y al Valladolid se le veía que estaba sufriendo. Pero a los realistas se les estaban pasando los minutos como los segundos y veían que el minuto 90 cada vez estaba más cerca.

Adnan Januzaj intentó marcar el gol que logró en Copa ante el Celta, pero por unos cuantos centímetros no llegó el empate a Anoeta. Y en el 89′ Sandro volvería a tener una clara tras un pase entre líneas de Illarramendi, pero su disparo se marcharía de nuevo fuera de los tres palos y Anoeta lamentaría, nuevamente, una clara ocasión fallida por los donostiarras.

Pese al achuchón final, a la Real le faltaron 10 minutos para poder igualar la contienda. Finalmente, los de Garitano lamentaron los fallos realizados que le condujeron a la derrota. Acabaron mejor los donostiarras pero no les fue suficiente para poder cerrar la jornada sumando un punto.


Ficha técnica:

Real Sociedad: Moyá; Zaldua, Le Normand, Héctor Moreno, Theo (Bautista, min. 65); Januzaj, Illarramendi, Merino (R. Pardo, min. 71), Oyarzabal; Juanmi (Sandro, min. 46) y Willian José.

Valladolid: Masip; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Keko Gontán, Michel (Anuar, min. 90), Rubén Alcaraz, Toni (Borja, min. 74); Óscar Plano y Enes Ünal (Duje Cop, min. 79).

Marcador: 0-1, min. 16, Toni Villa. 0-2, min. 54, Antoñito. 1-2, min. 63, Oyarzabal.

Árbitro: Iglesias Villanueva, asistido por Costoya Rodríguez y García González (comité gallego). Amonestó a Calero (min. 5), Merino (min. 66), Michel (min. 71) y a Zaldua (min. 74).

Incidencias: Los jugadores de la Real Sociedad saltaron al campo con camisetas en recuerdo a Aitor Zabaleta por el 20 aniversario de su muerte. Un total de 23.620 espectadores acudieron a Anoeta para presenciar el partido de la decimoquinta jornada de LaLiga Santander entre la Real y el Valladolid.