Los bomberos de Gipuzkoa denuncian la falta de personal

Medio centenar de bomberos se concentraron ayer frente a la Diputación de Gipuzkoa para protestar por la “insuficiente” dotación de personal en este servicio.

Los bomberos han hecho público un comunicado en el que recuerdan que el pasado sábado “la Diputación cerró el parque de Legazpia” y aseguran que, “exceptuando el de Irun, en el que hay seis bomberos por turno, en los siete parques forales restantes únicamente hay cuatro bomberos de guardia”.

“Siempre hemos considerado que estas dotaciones son insuficientes para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios bomberos, pero últimamente la administración ni tan siquiera llega a cubrir sus propios mínimos”, han denunciado.

Aseguran que “la falta de personal y la poca previsión de la Diputación” obliga a los propios bomberos a cubrir “todas las carencias de personal” con lo que han llegado a acumular “más de 2.000 horas de exceso de calendario”.

Señalan que “curiosamente” las Juntas Generales tienen aprobado el plan Gipuzkoa Babestu 20/30 que prevé un aumento de la plantilla de más de setenta efectivos, aunque lamentan que la legislatura llega pronto a su fin y que ellos “están peor que en 2010”.